El Tri juega en el Azteca por obligación, ya no por devoción


En las últimas dos décadas, el Tricolor ha jugado más del doble de partidos en Estados Unidos que en México, a donde volverá este miércoles ante Guatemala, aunque a puerta cerrada en el Azteca.
El Tri juega en el Azteca por obligación, ya no por devoción

Por

martes, 29 de septiembre de 2020 10:45

La Selección Mexicana se ha olvidado de que el Estadio Azteca es su casa en los últimos 20 años al darle prioridad al contrato que tienen con la empresa SUM para jugar partidos amistosos en Estados Unidos.

Desde 2002 la Selección Mexicana firmó un convenio con la empresa SUM para jugar al menos cinco amistosos al año en Estados Unidos, además de torneos como Copa Oro, Copa América Centenario, por lo que el Tri ha jugado en aquel país en 177 ocasiones por solo 84 en suelo azteca, es decir, más del doble en el país vecino.

Si bien el coloso de Santa Úrsula es el inmueble donde más veces ha jugado en México el Tricolor, con 47 partidos, estos duelos son más por obligación que por devoción, y es que de esa cantidad 33 han sido para jugar las Eliminatoria Mundialistas rumbo a Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Así sucederá el próximo miércoles, cuando el equipo del Tata Martino reciba a Guatemala, obligado a disputar el partido en esa sede ante la imposibilidad de realizarlo en Estados Unidos por la pandemia de Covid-19.

En el Azteca, a los partidos de eliminatorias le siguen ocho juegos amistoso, de los cuales cinco han sido las ya famosas despedidas del cuadro mexicano antes de partir a una Copa del Mundo, seguidas de cinco juegos de Copa Oro, torneo que se disputó en 2003 y en el que México se quedó con el campeonato. Además, en Santa Úrsula solo está un partido de Liga de las Naciones que se jugó en octubre del 2019 y que sirvió de presentación del Tata en territorio nacional.

Cabe señalar que en 2004 y 2011 el Tricolor no jugó ningún partido en el Azteca. En el primero de estos años, la Federación Mexicana de Futbol decidió sacar a la Selección del Azteca para disputar algunos juegos de eliminatoria en Aguascalientes, Pachuca, Puebla o Monterrey, la casa del equipo que dirigía Ricardo La Volpe, además de un amistoso en Tuxtla Gutiérrez, mientras que en el segundo solo se programaron dos amistosos en México que se jugaron en Torreón y Querétaro.

De los 177 partidos que ha jugado la Selección Mexicana en Estados Unidos durante los últimos 20 años entre eliminatorias como visitante, amistosos, Copa Oro y Copa América Centenario, la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores como Pasadena y Carson son las más recurrentes en que se ha presentado el Tri, con 28 ocasiones.

A esa ciudad le siguen Houston con 19 veces, Chicago con 15, San Diego con 13, Phoenix en 12, al igual que Dallas y sus alrededores como Arlington y New Jersey con 11 veces, mientras que otras ciudades estadounidenses han recibido al Tri en menos de 10 ocasiones.

Información: EFE

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias