La ONU pide más medidas para evitar que la crisis arruine décadas de progreso

Es la mayor contracción económica desde la II Guerra Mundial

Por Concepción Soto

La ONU pide más medidas para evitar que la crisis arruine décadas de progreso

La ONU, organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varias decenas de Gobiernos reclamaron este martes más medidas para evitar que la crisis económica generada por la pandemia arruine los progresos de décadas en materia de desarrollo, especialmente en los países más pobres.

Según Naciones Unidas, la que es ya la mayor “contracción económica desde la II Guerra Mundial” amenaza con borrar de un plumazo todo lo logrado en ámbitos como la pobreza extrema, la mortalidad materna o la educación.

"Las últimas 25 semanas amenazan con deshacer 25 años de progresos en desarrollo", resumió el jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, durante una reunión virtual de alto nivel celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La cita fue la culminación de un proceso de debate impulsado por Naciones Unidas, Canadá y Jamaica durante los últimos meses con el objetivo de buscar las medidas adecuadas a nivel global para ayudar a los países con más dificultades a sobrevivir a la pandemia y al shock económico que ha supuesto.

“Esta crisis se ha llevado vidas y sustentos y ha tenido un impacto sin precedentes en las economías, particularmente en los países y comunidades menos capaces de afrontarlo. Hasta ahora, no hemos visto suficiente solidaridad para ayudar con el apoyo masivo y urgente que necesitan”, señaló en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras varias rondas de debates, la ONU ha identificado tres grandes prioridades: movilizar recursos para diagnósticos, tratamientos y vacunas del coronavirus, aliviar la deuda pública de los Estados que lo necesiten y prestar más atención a las necesidades financieras de África.


MÁS RECURSOS CONTRA EL VIRUS

En el primer apartado, Guterres urgió este martes a la comunidad internacional a facilitar de forma colectiva 35.000 millones de dólares para la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas accesibles para todos.

Según dijo, 15.000 millones son necesarios de forma inmediata para que el proceso tenga perspectivas de éxito.

En ese sentido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió en que para superar la crisis es necesario eliminar el virus en todos los países, por lo que la vacunación tiene que ser global, pero mientras tanto hay que garantizar también apoyo sanitario y de subsistencia para todos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso en su intervención la creación de un fondo a través de la ONU para compras públicas que garanticen que los ciudadanos de todos los países tienen acceso a medicinas y alimentos y planteó también que la organización impulse una fórmula para ayudar a la financiación de países afectados por sanciones unilaterales como las que EE.UU. tiene contra Venezuela.


ALIVIO DE DEUDA

Sobre el problema de la deuda pública, que se está disparando en muchos países pobres y emergentes por la crisis, los participantes en la cita abogaron por ir mucho más allá de lo hecho hasta ahora.

Así, propusieron prorrogar la suspensión temporal del pago concedida para este año por el G20 a los países más pobres del mundo y ampliar ese tipo de facilidades a “todos los países en desarrollo y de ingresos medios que lo necesiten”, según insistió Guterres.

Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes