Retorno de cruceros a Florida, un clamor ante multimillonario daño colateral

Después de alcanzar un "récord mundial" de 6,8 millones pasajeros de cruceros durante el año fiscal 2019, el Puerto de Miami está desolado desde marzo.

Por Concepción Soto

Retorno de cruceros a Florida, un clamor ante multimillonario daño colateral

Los seis "devastadores" meses de parálisis de los cruceros debido a la pandemia empezaron a caldear los ánimos en la turística Florida, que sufre daños colaterales calculados en 22.000 millones de dólares y la pérdida de 169.000 puestos de trabajo, según un nuevo análisis de la Comisión Marítima Federal (FMC).

Las primeras protestas afloraron esta semana con trabajadores que llegaron al Puerto de Miami con letreros que decían "sin navegación no hay trabajo" y "salven nuestros salarios".

El clamor es para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que desde marzo pasado tiene en pausa la operación cruceros desde puertos del país a causa de la COVID-19, que ha dejado más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

La orden de "No navegar" emitida por los CDC en marzo y varias veces prorrogada vence la medianoche de este miércoles sin que haya ahora ahora indicios de que hará el organismo de salud.

La industria de los cruceros es un "importante motor económico en Florida, como lo es en otros mercados del país y el mundo", dijo a Efe Roger Frizzell, director de Comunicaciones de Carnival, naviera con sede en Miami.

"La pausa en la navegación en los últimos meses ha impactado significativamente a un gran número de personas y empresas a nivel mundial, incluidas las agencias de viajes, que dependen de la navegación para su sustento", precisó Frizzell.

Por su parte, el comisionado de la FMC Louis E. Sola, señaló además pérdidas de 775 millones de dólares en ingresos fiscales del estado para este año tras un análisis con información de los puertos de Florida.

El comisionado subrayó "la urgente necesidad de que los barcos comiencen a navegar nuevamente" en Florida tras reunirse con directores de puertos, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales floridanos.

Sola citó en un informe que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estimó que entre finales de marzo y junio ha habido una pérdida de 1.570 millones en gastos directos, 27.893 empleos y 1.450 millones en salarios.

Agregó que otro estudio estima que Florida, que cuenta con seis puertos, cinco de los cuales de origen de cruceros, perderá 4,9 millones de pasajeros este año.

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes