Llaman a la prevención del cáncer de mama


En México en el año 2018, se registraron 7,288 casos nuevos de cáncer de mama en la plataforma SICAM
Llaman a la prevención del cáncer de mama

Por Lupita Camacho

jueves, 1 de octubre de 2020 12:13

Bajo el emblema “En tiempo de COVID 19 Yo me Quiero y me Protejo #DateUnaMano”, la Secretaría de Salud de Sinaloa dio inicio la campaña intensiva contra el cáncer de mamá, la cual tiene como objetivo promover la participación en acciones detección temprana.

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa dijo que se hace un llamado a la consciencia de la población y en especial a las féminas para que de acuerdo al grupo de edad se realicen se auto exploren a partir de los 20 años de edad, asimismo se realicen el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años, al señalar que detectar a tiempo este padecimiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 


Detalló que, no solo el mes de octubre, sino todo el año, la Secretaría de Salud de Sinaloa dispone de poco más de 500 unidades médicas para dar información de cómo detectar, atender y tratar de manera oportuna el cáncer de mama, y en especial la UNEME DEDICAM, la cual se trata de una unidad de primer nivel con la mejor tecnología, atención de calidad y calidez hacia las mujeres.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama en el  2018 fueron  Baja California Sur (27.1), Colima (26.5), Jalisco (25.6), Chihuahua (25.2), Chiapas (24.9), Aguas Calientes (24.8), Cd de México (24.6) y Querétaro (24.5). Sinaloa se sitúa en el lugar No. 12 con una tasa de 23.0 estando por arriba de la tasa nacional de 19.4.


En México en el año 2018, se registraron 7,288 casos nuevos de cáncer de mama en la plataforma SICAM, la edad promedio de estos casos fue de 54 años; la incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 69 años con el 53.9% de los casos.

Y en el caso de Sinaloa se registraron un total de 221 muertes por esta causa mientras que a nivel nacional sumaron un total de 6 mil 486.

También te puede interesar:

Aplica la SSA medidas anticipatorias contra Dengue, Zika y C... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Diagnóstico de enfermedades cardiovasculares suele ser más d... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias