Detectan más de 161 millones de pesos facturados por empresas fantasmas

Iniciativa Sinaloa presentó los resultados de la investigación en la Administración de MALOVA y Ordaz Coppel

Por Lupita Camacho

Detectan más de 161 millones de pesos facturados por empresas fantasmas

Iniciativa Sinaloa presentó los resultados de la investigación titulada Sinaloa, La Facturación Invisible.

Miriam Ramírez, Integrante de este organismo dijo que esta investigación se realizó con una base de datos de más  de  6 mil facturas  emitidas por empresas  fantasmas facturas que entregó el SAT  a través de solicitud de información pública.


Para esta primera entrega encontraron que en el periodo del 2014-2019 que abarcan  administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel encontraron al menos 161 millones  707  mil pesos facturados por 106 empresas fantasmas.

En el periodo  revisado del Gobierno de Ordaz Coppel  se detectó a 17 empresas con  integrantes que aparecen en  2, 3 y 4 empresas distintas  y algunas de ellas  comparten acciones y domicilios, la empresa mas beneficiada fue creada en enero del  2016 y luego la disolvieron en enero del  2019, en estos dos años de existencia le factura a  Gobierno del Estado conceptos como proyección audiovisual, servicio de paquetería, suministro y aplicación de pintura de  aceite amarilla con un total de 21 millones de pesos.


Otro caso es el de una constructora que  recibió un contrato de obras pública por un millón 485 mil pesos cuando el SAT ya había boletinado como posible contribuyente de operaciones simuladas, aun así Gobierno de Sinaloa siguió facturandole por 2 años más por 3 millones de pesos.


En el caso de la administración de MALOVA  entre el 2014 y 2016  se contrató a 95 empresas que facturaron 134 millones de pesos como eran demasiadas empresa Iniciativa Sinaloa tomó de muestra paquetes de factura de 15 empresas que concentraron el  65 por ciento de los  recursos,   de estas 15 detectaron una  red 11 empresas que  cuentan con accionistas en común, integrantes que intercambiaban roles, compartían domicilios,  a esta red de empresas se les pagó proyectos simbólicos como el sistema informático del  parque temático, información del  cuarto informe de gobierno, entre otros conceptos, encontraron 10 domicilios fiscales que fueron casas particulares, locales   abandonados, y hasta edificio de consultorios médico que siempre han sido así.

Miriam Ramírez dijo que no solo tienen conocimiento de Gobierno del Estado, el SAT  entregó también  operaciones del Congreso que es el mismo RFC y 4  municipios como Culiacán, Ahome, Guasave, y Mazatlán, entre estos municipios y el Congreso facturaron en el periodo  2014-2019, la cantidad de 176 millones  356  mil pesos si esto  dijo se le suman 161 millones en esta investigación en total el SAT entregó facturas por un monto de  338 millones de pesos .


En el caso de municipios abarcan dos gobiernos municipales,  en el caso del Congreso abarca la legislatura 61 encabezada por Jesús Enrique Hernández Chávez y la  62  por Irma Tirado y Víctor Godoy.

Miriam Ramírez exhortó a los integrantes del  sistema anticorrupción para que atraiga el tema y aplique las sanciones por  posibles hechos de corrupción y faltas administrativas, hizo un llamado al Comité de participación ciudadana para que atraiga la información .

Aclaró que  pidieron una entrevista con la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado pero no se les dio, con quien si tuvieron contacto directo fue con Mario López Valdez.

También te puede interesar:

Llaman a la prevención del cáncer de mama (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Durazo confirma que si va por la Gubernatura de Sonora (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)





Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes