Brasil registra temperaturas récords en gran parte de su territorio

Como consecuencia de las altas temperaturas, la falta de viento y la baja humedad relativa del aire, la sensación térmica en Río de Janeiro llegó a subir hasta 49,4 grados centígrados

Por Concepción Soto

Brasil registra temperaturas récords en gran parte de su territorio

Brasil registró este viernes temperaturas superiores a los 37 grados centígrados en pleno comienzo de la primavera, con los termómetros en niveles récords para este año en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Curitiba, informaron los organismos meteorológicos.

De acuerdo con el instituto meteorológico ClimaTempo, en diferentes áreas de al menos 12 de los 27 estados brasileños se registraron este viernes temperaturas que variaron entre los 40 y los 44 grados centígrados, pese a que la primavera sólo comenzó hace dos semanas.

Río de Janeiro llegó a registrar 43,6 grados centígrados en la zona norte de la ciudad, la mayor temperatura desde 2014; y en Sao Paulo los termómetros alcanzaron a marcar 37,4 grados centígrados, la temperatura más elevada este año y la segunda más alta en la historia de la mayor ciudad de Suramérica.

Belo Horizonte y Curitiba, las capitales de los estados de Minas Gerais y Paraná, respectivamente, también registraron este viernes sus mayores temperaturas este año.

Los récords de temperatura en gran parte de Brasil son consecuencia de la permanencia de una masa de aire seco y caliente sobre las regiones sudeste y centro-oeste del país, lo que redujo la humedad relativa del aire a niveles del 22 %, muy abajo del considerado ideal por la Organización Mundial de la Salud (40 %).

Según los meteorólogos, tras las elevadas temperaturas de jueves y viernes, el nivel de los termómetros debe caer este fin de semana gracias a la llegada al sur del país de un frente frío procedente de la Antártida, que dejará el día nublado en Sao Paulo y Río.

Como consecuencia de las altas temperaturas, la falta de viento y la baja humedad relativa del aire, la sensación térmica en Río de Janeiro llegó a subir hasta 49,4 grados centígrados igualmente en los barrios de la zona norte de la ciudad.

El jueves la ciudad ya había registrado una temperatura máxima de 40,7 grados centígrados y una sensación térmica de 49,1 grados centígrados en barrios de la zona oeste.

El fuerte calor hizo que miles de personas se aglomeraran en las playas en los dos últimos días, la gran mayoría sin máscara y pese a que las actividades recreativas están prohibidas como parte de las medidas para frenar el avance del coronavirus.

Río de Janeiro es la segunda ciudad más afectada por la COVID-19 en Brasil, que es el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad después de Estados Unidos, con 145.388 fallecimientos, y el tercero con más contagios después de Estados Unidos e India, con 4,88 millones de casos confirmados.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, Sao Paulo tuvo un nuevo récord de calor este viernes, con 37,4 grados centígrados, la mayor temperatura del año y la segunda mayor en la historia de la ciudad, desde los 37,8 grados centígrados registrados el 17 de octubre de 2014.

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes