Necesario conciliar intereses en la quema de espárrago: Funcionario municipal


La quema del espárrago se realiza a inicios del cultivo a diferencia de la quema de gavilla que es cuando éste ya se cosechó
Necesario conciliar intereses en la quema de espárrago: Funcionario municipal

Por Celeste Rivera

miércoles, 7 de octubre de 2020 20:35

Álvaro Leal Reyna, subdirector de Gestión Ambiental en Cajeme aclaró que si bien la quema de espárrago de la semana anterior fue en el municipio de Bácum, donde el viento se elevó hacia arriba y no hacia los lados, reconoció que dicha práctica genera partículas que dañan a los pulmones. El funcionario aclaró que la quema de espárrago en el municipio de Cajeme está permitida por la normatividad que rige la quema a cielo abierto cuando existen razones de peso, es decir intereses económicos y sociales, como en este caso.

Leal Reyna explicó que actualmente están teniendo pre acuerdos con autoridades de Sanidad Vegetal para regular dicha actividad y que no invada los derechos de los ciudadanos.

Reconoció que si bien no en todas las partes del mundo se quema el espárrago pues existen otros métodos, refirió que de acuerdo a lo dicho por productores, en regiones semi áridas como las de Sonora que es uno de los principales productores de espárrago en el mundo, la quema ayuda a que se fortalezca la salud del producto.  Mencionó que quienes participan en la regulación del cultivo del espárrago es Sagarpa en Sonora, Semarnat e Inspección y Vigilancia.

Álvaro Leal Reyna, subdirector de Gestión Ambiental en Cajeme informó que las quemas de espárrago requieren un permiso, mismo que se tramita ante la instancia que representa. Detalló que en la actual temporada se han emitido cinco permisos no existiendo ningún inconveniente con ellas, pues han sido controladas. Agregó que no se han registrado ninguna denuncia ciudadana por quema de espárrago al señalar que éstas  generan cuando el humo y todos los contaminantes caen sobre una población, como pasó en el municipio de Caborca donde se siembran 9 mil hectáreas a diferencia de Cajeme donde son 2 mil. 

NOTAS DE INTERÉS:

Llaman a Congreso a modificar Ley de Aguas en Sonora (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

CD. OBREGÓN    CULIACÁN    LOS MOCHIS    MAZATLÁN    Acusan a regidor de empalme de por hostigar a menores. (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon)

Es un "sacrificio inaceptable" sacrificar a la gente mayor p... (Fuente: https://tvpacifico.mx/coronavirus)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias