Vigilará COEPRISS el cumplimiento obligatorio del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas


El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales aclaró que a partir de octubre este nuevo etiquetado frontal es de carácter obligatorio en todo México
Vigilará COEPRISS el cumplimiento obligatorio del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

Por Imelda Ayala

viernes, 9 de octubre de 2020 11:59

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), vigilará el cumplimiento obligatorio de las nuevas especificaciones en el etiquetado en alimentos y bebidas a través de visitas de verificación sanitaria a establecimientos productores y expendedores.


El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales aclaró que a partir de octubre este nuevo etiquetado frontal es de carácter obligatorio en todo México por lo que verificadores sanitarios implementarán la inmovilización, aseguramiento y/o retiro del mercado de los productos que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que contiene las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.


Señaló que esta norma permite al consumidor identificar de manera fácil, clara y visible los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. También se busca fomentar hábitos saludables para evitar enfermedades no transmisibles tales como obesidad, hipertensión arterial, sobrepeso, aumento de la glucosa, lípidos en la sangre, y desnutrición en la población.


Explicó que el nuevo etiquetado consta de “sellos octagonales” con fondo negro letras blancas que obligatoriamente deben incluir los productos que tengan algunas de las siguientes características: Exceso de calorías, exceso de azúcar, exceso de grasas trans, exceso de grasas saturadas o exceso de sodio.


Los consumidores de estos alimentos podrán levantar quejas, en caso de no encontrar el etiquetado correspondiente, a la Coepriss o a la Procuraduría Federal del Consumidor, pues existirán sanciones administrativas.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias