Inauguran un área arqueológica en medio de un patio de vecinos


El público podrá comprender la riqueza de este yacimiento gracias a un recorrido multimedia y proyecciones.
Inauguran un área arqueológica en medio de un patio de vecinos

Por

viernes, 9 de octubre de 2020 14:46

Roma inauguró un área arqueológica "única", situado en un patio de vecinos, y que permitirá descubrir nuevos aspectos de la vida de los antiguos romanos a los largo de ocho siglos desde la fundación de la urbe, en el siglo VIII a.C.

El proyecto es fruto de cuatro años de excavación y otros dos de investigación en un conjunto de "domus" (casas) enterradas en una de las legendarias siete colinas de Roma, el Aventino, zona residencial de la antigua Roma.

La Superintendencia de Cultura de Roma explicó en un comunicado que este nuevo recorrido arqueológico es "único" por ser el primer yacimiento visitable dentro de una comunidad privada de vecinos que permanecerá abierto regularmente a las visitas.

En 2014 se llevaron a cabo "importantísimos" hallazgos en las obras antisísmicas de un edificio comprado por la banca BNL y en las excavaciones emergieron mosaicos, estructuras antiguas y todo tipo de materiales que van desde el siglo VIII a.C hasta el III d.C.

Entre lo más destacable está la primera pavimentación del Aventino, una colina muy codiciada ya por los primeros romanos por su posición estratégica y sus riquezas hídricas.

También se podrá ver una lujosa residencia que muestra los continuos cambios en su disposición desde la era tardo republicana hasta la época imperial, que arranca desde Augusto, el año 27 a.C.

Además ha salido a la luz un muro de piedra que pudo pertenecer a un asentamiento militar, quizá los cimientos de una torre de vigilancia de las que se levantaron en torno al siglo VI a.C para afrontar las amenazas de invasión de la ciudad por pueblos vecinos.

El público podrá comprender la riqueza de este yacimiento gracias a un recorrido multimedia y proyecciones.

El lugar, bautizado como "La scatola archeologica della Domus Aventino" (La caja arqueológica de la Domus del aventino), podrá apreciarse con visitas guiadas por el momento dos veces al mes.

La superintendente de Cultura de la ciudad, Daniela Porro, ha celebrado la inauguración de esta "joya arqueológica" que considera "innovadora y virtuosa".


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias