Dos estrategias "de oro" para limpiar el cerebro

Más vida natural y menos distracción digital. Son dos estrategias fundamentales para desintoxicar y fortalecer el cerebro

Por Concepción Soto

Dos estrategias "de oro" para limpiar el cerebro

¿Cuándo  fue  la  última  vez  que  se  sintió  de  verdad feliz y pleno,  con  la  mente  clara,  descansado  y  profundamente  conectado  consigo  mismo, con la gente y con el mundo?.


Si hace mucho tiempo de eso, es adicto al trabajo, tiene problemas para dormir o vive encadenado a sus dispositivos digitales, por lo que es probable que su cerebro necesite una “puesta a punto”, según los  doctores David y Austin Perlmutter, padre e hijo, y especialistas, desde distintos ángulos, en los entresijos de la mente y el comportamiento humanos.


Davir Perlmutter  es neurólogo, miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición, y un reconocido investigador de las dolencias neurodegenerativas y divulgador científico en EEUU.


Austin es médico internista y sus intereses académicos se centran en estudiar los efectos del agotamiento, la depresión y el manejo de las enfermedades crónicas.


“La modernidad nos brinda infinitas oportunidades de satisfacer nuestros deseos, pero en un mundo saturado de pantallas, inmersos en una rutina que nos impide alimentarnos, descansar o ejercitarnos  adecuadamente,  nuestro  cerebro  libra  una  dura  batalla”, explican. 


“El  resultado  es que vivimos sintiéndonos solos, ansiosos, deprimidos, propensos a las enfermedades y al sobrepeso”, lamentan los doctores Perlmutter.


Ambos han creado un plan de diez días para desintoxicar, limpiar y fortalecer nuestro cerebro y reconectar con la corteza prefrontal, una parte de nuestra masa encefálica que es crucial en los procesos de toma de decisiones y la ‘piedra angular’ de la agilidad cognitiva,


Este programa práctico está descrito en un libro conjunto, “Limpia tu cerebro”, basado en los últimos hallazgos científicos.


Llevar una vida más próxima a la  naturaleza y reducir las distracciones  digital, son dos de los pilares del  Método Perlmutter para “tomar el control de nuestro cerebro”,  y que propone llevar a cabo una serie de cambios que están en nuestras manos  para poder alcanzar  salud  y   felicidad  duraderas, según aseguran sus autores (www.drperlmutter.com).



DESINTOXICACIÓN DIGITAL.


“Necesitas establecer barreras entre tu cerebro y la influencia incesante de las distracciones digitales. No se trata de eliminar todas las tecnologías de tu vida, sino de encontrar un nuevo equilibrio y cambiar el uso que haces de los dispositivos digitales”, señalan los Perlmutter. 


“Con ello, obtendrás de la tecnología lo que necesitas y limitarás su capacidad de secuestrar tu tiempo y tu cerebro”, aseguran.


Para conseguirlo, estos especialistas proponen  poner en práctica las siguientes acciones:.


1.-  Revisa y desactiva las notificaciones no esenciales (las ‘apps’ de uso ocasional y de correo electrónico, entre otras) del teléfono móvil y el ordenador.  Esto liberará tu mente y te permitirá concentrarte en tareas más relevantes.


2 .- Revisa y borra las aplicaciones innecesarias del teléfono.


3.- Activa de forma predeterminada la función ‘no molestar’ del móvil y el ordenador.


4.- Comienza a usar el ‘modo avión’ durante las comidas y las conversaciones importantes,  y también  mientras duermes.


5.- Configura tus dispositivos para impedir que interfieran en tu sueño.  Activa la función de modo nocturno para reducir la exposición a la luz azul durante la noche, y si tu teléfono no cuenta con esa función, descarga una ‘app’ de modo nocturno.


6 .- Si las redes sociales no son esenciales para tu negocio y tu vida personal, plantéate abstenerte de usarlas o limita de forma sustancial el tiempo que les dedicas. 


Si es indispensable que las utilices, determina la cantidad mínima de tiempo que necesitas para cumplir tus objetivos y prográmala como parte de tu día.


7.-  Reserva períodos específicos de tiempo cada día para responder  mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas, y cíñete a ellos. Respeta estos límites a toda costa.


8 .- Empieza a reducir el tiempo que pasas viendo la televisión. Es una oportunidad excelente para ponerte al día con libros, conversaciones e incluso con audiolibros y ‘podcasts ‘que fomenten el “mindfulness” (atención plena) y el crecimiento cognitivo.


9 .- Elimina cualquier  compra  por  internet  que no sea esencial.



TERAPIA EN LA NATURALEZA.


Los investigadores siguen intentando  determinar  cuánto tiempo necesitamos pasar en contacto con la naturaleza para obtener beneficios, señalan los doctores Perlmutter,  pero mientras este punto se aclara proponen pasar, al menos, media hora al día en algún lugar que nos permita entrar en contacto con ella. 


 “La naturaleza está al alcance de todos si hacemos el esfuerzo de salir al aire libre e incluso en los entornos urbanos es posible disfrutar de sus beneficios. Si no tienes otra opción, basta con que salgas de la oficina o de casa y des un paseo mientras observas el paisaje”, señalan. 


En vez de intentar darse ‘baños de bosque’ o de preocuparse por alcanzar una meta específica, “solo intenta relacionarte de forma consciente con la naturaleza y registrar con todos los sentidos los sonidos, los paisajes y los aromas de las plantas que te rodean”, aconsejan.


“Puedes dar un paseo lento en el que dediques tiempo a apreciar la diversidad y la complejidad de la naturaleza, ya estés en la playa, en un parque o dando una vuelta por tu barrio . Encuentra un rincón de algún parque que te atraiga y dedica algo de tiempo extra a disfrutarlo”, proponen.


Hay muchas cosas que se pueden hacer en los espacios abiertos, como meditar en el parque, invitar a un amigo para charlar durante un picnic,  llevar un libro, un cuaderno para dibujar o un diario, o asistir a una clase práctica de meditación, el taichí o yoga, según los médicos. 


“La idea es estar presente en el momento y abrirse a los múltiples beneficios de estar cerca de la naturaleza, lo que implica silenciar el móvil,  ponerlo en ‘modo avión’ o dejarlo en el coche, para prestar toda la atención a la belleza del mundo natural que nos rodea”, apuntan los autores de ‘Limpia tu cerebro’.

Más en Sociedad

Más en Sociedad

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes