A través de un comunicado, la dependencia informó que realizó un estudio en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y “comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
Tomando esto en cuenta que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede "inducir al engaño de los consumidores”, comenta la dependencia.
La Secretaría de Economía informó que ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de queso debido a que utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo.
Esto porque usan grasa vegetal en vez de leche, que deberían incluir en su elaboración, además ofrecen un menor gramaje al declarado en su etiqueta como “contenido neto”.
También, los productos no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
#Comunicado | La @SE_mx ordena la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con NOMs. pic.twitter.com/y1qMv0QEng
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2020
Las marcas de quesos que la dependencia suspendió su comercialización son las siguientes:
-Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera, Philadelphia.
También marcas de yogurt natural
La Secretaría de Economía prohibió al menos dos marcas de yogurt natural, por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.
Las marcas que suspendió son Danone Bebe gastro y Danone Azul.