Exhortan a cumplir con el derecho de aprender de niñas y niños jornaleros migrantes


Ante el recorte presupuestal planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, PPEF 2021, asociaciones civiles piden que dicho presupuesto sea reconsiderado y atienda las necesidades de estos niños.
Exhortan a cumplir con el derecho de aprender de niñas y niños jornaleros migrantes

Por Redacción TVP

miércoles, 14 de octubre de 2020 17:29

Las organizaciones civiles Fundación Cárdenas, Save the Children y Mexicanos Primero Sinaloa exhortan a cumplir con el derecho a aprender de las niñas, niños y adolescentes migrantes, ante el recorte presupuestal planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, PPEF 2021, que afectará su derecho a la educación.

Piden que dicho presupuesto sea reconsiderado y atienda las necesidades de estos niños. Durante el webinar “El derecho a aprender de niñas y niños en comunidades de jornaleros migrantes en Sinaloa”, Lilia López Ceniceros, directora operativa de Fundación Cárdenas, expresó su preocupación por que la infancia de los jornaleros migrantes se encontrará sometida y expuesta a la delincuencia y a la violencia al no contar con apoyos ni acceso a educación.

Daniel Rodríguez López, investigador de Mexicanos Primero Sinaloa, expuso la preocupación sobre el recorte del Programa de Atención Educativa para la Población Escolar Migrante (PAEPEM) que afectará en Sinaloa a más de 17 mil niñas, niños y adolescentes en estas condiciones, población que históricamente enfrenta las condiciones de mayor marginación, exclusión y vulnerabilidad, expuesta al riesgo constante del abandono escolar. En la entidad es de mayor preocupación, subrayó, porque a nivel nacional Sinaloa es el principal receptor de estos niños. Por su parte, Ileana Castro Miranda, directora operativa de Save the Children, describió que la situación de las niñas, niños y adolescentes ya era crítica y con la llegada de la pandemia se recrudeció aún más. Sin acceso a las escuelas, dijo, los niños migrantes no están accediendo a la educación a distancia. Entre mayo y junio, los índices de trabajo infantil se dispararon ante el cierre de escuelas. SIPINNA y la dirección del trabajo detectaron en Escuinapa, durante una sola mañana, la llegada de 398 niñas y niños a trabajar en el campo.

López Ceniceros, de Fundación Cárdenas, habló también desde su experiencia de intervención desde hace más de 4 años en Villa Juárez, Navolato. Reconoció que en su paso por Sinaloa no hay registro alguno de muchas niñas y niños jornaleros migrantes ya que no cuentan con actas de nacimiento, constancias de estudios, ni cualquier otro tipo de documentación. Además, las escuelas en estas comunidades no cuentan con un calendario acorde las necesidades de estos niños, mucho menos los contenidos que consideren su contexto y su lengua materna, lo que hace casi imposible la integración de estos niños a la educación.


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