En esto consiste el corredor T-MEC que conectará a Mazatlán con Canadá


Se tratará de una infraestructura logística que conectará desde el puerto de Mazatlán, con el centro y este de Estados Unidos, hasta llegar a la ciudad canadiense de Winnipeg.
En esto consiste el corredor T-MEC que conectará a Mazatlán con Canadá

Por Redacción TVP

viernes, 16 de octubre de 2020 14:07

 

El corredor iniciará en el puerto y conectará directamente con Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago, para atender a exportadores de industrias como la automotriz, la cual planea ir ensamblando varios productos en su trayecto. 

El proyecto se logrará gracias a una inversión realizada por el fondo institucional Caxxor Group, por 3,300 millones de dólares y contempla la construcción de nueva terminal en Sinaloa por 1,000 mdd, un centro logístico en Winnipeg por 400 mdd, además de 1,000 mdd para el desarrollo de centros logísticos en el país y 300 mdd para un astillero, obras que se prevé que arranques en el primer trimestre de 2021.

"Lo que hicimos fue tomar el corredor norte y ponerlo en el contexto del impulso que se le quiere dar a la parte del T-MEC”, explica en entrevista Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group. “La disponibilidad de capital, y la tecnología nos permiten retomarlo de alguna manera como un nuevo Corredor T-MEC”.

“Para estas industrias, el puerto más próximo en el Pacífico sería éste que se quiere desarrollar en Sinaloa, entonces también para la industria de oil & gas sería un ancla muy importante”.



 

Estos proyectos serán acompañados por la rehabilitación y desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, que mediante la renovación de 167 kilómetros de vía en México y la construcción de 84 kilómetros, facilitará el acceso a más de 7,115 kilómetros de vías férreas desde Mazatlán, por lo cual ya hay firmas interesadas.

“Para la parte ferroviaria ya se está hablando con tres compañías. Hay una parte de derechos de vía que son aprovechables, y otra que requiere meramente rehabilitación, que ya existen pero no están en condiciones viables. Lo que va a llevar un reto técnico mayor es enlazar la zona de Durango hacia Sinaloa (…) El reto será enlazar la última milla, esos 84 kilómetros que habrá que construir”, indica.

Desde Sinaloa, Ferromex tiene la concesión de las rutas hacia el oeste y medio oeste de Estados Unidos, mientras que, en conexión con las vías bajo la operación de Kansas City Southern de México, se abren paso hacia el este de Texas.

Hacia Chicago, las rutas de Kansas City Southern conectan con otras empresas como Canadian National y Canadian Pacific, que también mantienen una importante operación desde Winnipeg.

Además de empresas ferroviarias, también hay operadores portuarios que han mostrado interés en participar, ya sea con capital o mediante la aportación de garantías.

Caxxor Group estima que el desarrollo de la terminal tome unos tres años, que sumada a las otras obras e infraestructura complementarias, llevaría a un plazo no más de cinco años para la conclusión del proyecto.


 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

Militares "involucrados" con lo que se le acuse a Cienfuegos "van a ser retirados", advierte AMLO 

3,700 euros mensuales (92 mil pesos mexicanos) ganarán como mínimo en Ginebra, Suiza 

Estos serán los 30 juegos disponibles para el nuevo Xbox que saldrá el 10 de noviembre 

¡No se quieren quedar atrás! la Banda MS es el nuevo patrocinador de los Venados de Mazatlán 

Video: esta central camionera ha "contratado" perritos callejeros 

Corte de NY acusa de producción, tráfico y distribución de drogas al ex Secretario de Defensa de Peña Nieto 

Se desploma helicóptero de la armada 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias