Cementerio de fetos en Italia causa indignación: fueron enterrados sin el consentimiento de sus madres

Italia, una sociedad que es sumamente católica y a la vez permite el aborto desde 1978, muestra una polémica en torno a un encuentro de ambas cosas.

Por Redacción TVP

Cementerio de fetos en Italia causa indignación: fueron enterrados sin el consentimiento de sus madres

 

Desde 1978 es legal el aborto en Italia, pero también hay un concepto sobre "objeción de la conciencia", que hace que solo 3 de cada 10 abortos del país puedan realizarlos.

La polémica es que se han descubierto pequeñas cruces de madera y metal en el sector 108 del cementerio Flaminio de Roma, Italia, las cuales llevan el nombre de mujeres, pero ninguna de ellas está enterrada.

El descubrimiento de ese cementerio de fetos abortados y enterrados sin la autorización de la madre, cuyo nombre aparece en las tumbas, provocó una oleada de indignación y denuncias por parte de las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

"Pensar que alguien se ha apropiado de su cuerpo, que ha celebrado un rito, que lo ha enterrado con una cruz que lleva mi nombre encima, fue abrir una herida", contó a la AFP Francesca, una de las madres afectadas.

En septiembre de 2019, Francesca, de 36 años, quien reside en Roma, decidió abortar porque el feto presentaba un grave defecto cardíaco. Un año después, descubrió que el feto fue enterrado sin su consentimiento y con un símbolo religioso que no la representa


 

Francesca no es la única indignada. Hace un mes otra mujer que tuvo un aborto descubrió su nombre en una cruz en el cementerio Flaminio, por lo que decidió publicar en Facebook una foto sobre el caso, desatando reacciones, comentarios y protestas.

Para Elisa Ercoli, presidenta de la asociación de defensa de la mujer "Differenza Donna" (Diferencia Mujer), se trata de "un acto horrible y autoritario", por lo que ha decidido pedir una investigación oficial.

La mayoría de las cruces en el cementerio romano son de mujeres que abortaron entre 2017 y 2020, pero se entierran fetos desde el año 2005 y no sólo en la capital. Se han descubierto cementerios también en la ciudad de Brescia, en el norte del país.

Una ley de 1990 estipuló que los fetos menores de veinte semanas deben ser tratados como desechos hospitalarios especiales e incinerados, pero en caso de un aborto después de la 20ª semana, los hospitales deben entregar los fetos a los servicios funerarios para su entierro, incluso sin el consentimiento de los familiares.

Las autorizaciones requeridas para el transporte y entierro del feto, emitidas por los hospitales, incluyen en general los datos personales de los padres, que deben mantenerse confidenciales. 


 

Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

Militares "involucrados" con lo que se le acuse a Cienfuegos "van a ser retirados", advierte AMLO 

3,700 euros mensuales (92 mil pesos mexicanos) ganarán como mínimo en Ginebra, Suiza 

Estos serán los 30 juegos disponibles para el nuevo Xbox que saldrá el 10 de noviembre 

¡No se quieren quedar atrás! la Banda MS es el nuevo patrocinador de los Venados de Mazatlán 

Video: esta central camionera ha "contratado" perritos callejeros 

Corte de NY acusa de producción, tráfico y distribución de drogas al ex Secretario de Defensa de Peña Nieto 

Se desploma helicóptero de la armada 


Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes