El cultivo de fresa en México vive su segunda expansión


Entre 2011 y 2019 según las estadísticas oficiales, la superficie cultivada de fresa en México creció 63%,
El cultivo de fresa en México vive su segunda expansión

Por Lupita Camacho

sábado, 31 de octubre de 2020 9:05

En 2019, este país se convirtió en el primer exportador del mundo, al generar ingresos por 827.3 millones de dólares (mdd), fundamentalmente por la venta en los Estados Unidos,  donde hoy los agricultores de Florida cabildean ante instancias gubernamentales para limitar el acceso de fruta fresca mexicana, porque ésta concurre con precios muy competitivos en la época cuando ellos inician la cosecha y esto merma su rentabilidad.


Entre 2011 y 2019 según las estadísticas oficiales, la superficie cultivada de fresa en México creció 63%, en promedio se sembraron 10,375 hectáreas y la producción se elevó 97% al llegar a 443,994 toneladas de fruta, expone el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Antonio Dávalos González.

De la producción nacional alrededor del 52% se exporta como producto fresco y congelado, casi el total al mercado de Estados Unidos. Dentro del T-MEC, México es el principal productor y exportador de fresa fresca durante el otoño e invierno (de noviembre a febrero), época en que hay déficit en esa nación, ya que California y Florida, apenas empiezan a producir.


 Sobre la intención de imponer restricciones a la importación de fresa de México en el mercado de Estados Unidos, anota que el argumento central de los agricultores estadounidenses son los supuestos subsidios otorgados por el gobierno mexicano a sus productores; sin embargo, matiza, en general, en México, no existen subsidios para los productores de fresa y, por el contrario, alrededor del 60 % de sus insumos son importados y pagados a un precio por arriba del que tienen los productores de fresa de California y Florida.

La mayoría de los insumos utilizados, variedades mejoradas, material vegetativo, fertilizantes, plásticos e insumos de riego por goteo, plaguicidas y hasta combustibles vienen del exterior; sólo se utiliza 40%  de insumos nacionales para producir la fresa, donde se incluye tierra, agua, mano de obra, energía eléctrica y combustible, señala.

También te puede interesar:

Recorte de presupuesto al campo crea polémica entre los legi... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

El tema de sanidad se afecta con el recorte al presupuesto (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias