"Phasmophobia": el juego con el que pasarlo de miedo este Halloween

El misterioso videojuego de terror al que juegan los “influencers” acaba de convertirse en número uno en ventas, arrasa entre la audiencia y atrae a cada vez más jugadores que buscan sumergirse en una investigación paranormal y escalofriante.

Por Concepción Soto

"Phasmophobia": el juego con el que pasarlo de miedo este Halloween

¿Quieren ponerse en la piel de un investigador paranormal y pasar un Halloween inolvidable cazando fantasmas en una mansión embrujada o un hospital psiquiátrico abandonado? Pues por menos de 13 dólares pueden hacerlo pero, cuidado: los espíritus también podrán verles, oírles… Y hablarles.


Al menos, si llevan a cabo su plan jugando a “Phasmophobia”. La mala noticia es que, seguramente y en consonancia con la fecha, se llevarán algún susto. La buena noticia es que no tendrán por qué salir de casa para llevar a cabo este espeluznante plan con este videojuego que está arrasando.


Se trata del nuevo juego fetiche de ElRubius, Ibai Llanos y otros “youtubers” y “streamers”, quienes se han encargado de volverlo viral compartiendo con sus espectadores unas partidas tan aterradoras como divertidas. Así, ahora mismo este escalofriante título se ha convertido en número uno en ventas y cautiva a la audiencia de los videojuegos.



CREADOR MISTERIOSO SOLO ANTE LA INDUSTRIA.


Aunque “Among Us” ya demostrase que un juego indie (como se llama a aquellos que van de la mano de compañías independientes muchas veces pequeñas), con un equipo de tres personas puede competir contra los videojuegos triple A (los que llevan a cabo las grandes desarrolladoras), el caso de “Phasmophobia” es aún más sorprendente.


Creado y lanzado por el estudio independiente Kinetic Games, de Reino Unido y, de acuerdo con el medio Tierra Gamer, detrás de este nombre y de todo “Phasmophobia” hay una sola persona.


Así es: un único ser humano es el responsable de crear y mantener un videojuego que está compitiendo por el podio de título más visto, vendido y jugado del momento. ¿Y quién es ese hombre? Pues ese es el misterio. Según dicen algunos jugadores en Twitter, este misterioso creador se esconde bajo el apodo @dknighter.


Poco más puede saberse, ya que en la web de Kinetic Games (https://kineticgames.co.uk/) no dan ninguna información sobre el equipo o los creadores. Únicamente hablan de “Phasmophobia” y aportan el canal de Discord para reportar bugs, el perfil de Youtube, y la cuenta de Twitter del estudio. 


En esta última, donde tampoco hay más información sobre quién está detrás de Kinetic Games y de “Phasmophobia”, los tuits, cuando no informan de las actualizaciones y arreglos del juego, van en consonancia con la temática de terror: “¿Hay algún espíritu por aquí?” fue el primero que publicaron. “¿Quién tiene miedo ahora de las puertas cerradas” es otro de ellos.


Eso sí, en Trello, una plataforma “online” que sirve para colgar notas y organizar tareas, hay un perfil público de “Phasmophobia” en el que vienen todas las mejoras y tareas que han de ir implementándose. Y el autor de todas esas tarjetas que muestran cada trabajo pendiente para seguir desarrollando el juego es, efectivamente, @dknighter.



CIFRAS DE MIEDO EN JUGADORES Y AUDIENCIA.


Porque esa es otra: “Phasmophobia”, el juego de este otoño, no está ni si quiera acabado. Se encuentra en fase de desarrollo, aunque ya puede precomprarse en Steam por un precio aproximado de 13 dólares. Este acceso anticipado permite jugar a “Phasmophobia” en el ordenador, única plataforma en la que está disponible de momento.


Aunque este prelanzamiento en la plataforma tuvo lugar el 18 de septiembre, ese primer tuit de Kinetic Games donde preguntaban a los internautas si había algún fantasma leyendo se publicó el 5 de octubre.


El mismo día, según los especialistas de Vandal, ya eran el segundo juego más vendido de Steam y habían alcanzado un pico de 56.196 jugadores simultáneos. Además, contaban entonces con más de 30.000 espectadores en Twitch, y era el segundo juego más vendido en Steam. 


Actualmente, “Phasmophobia” ha escalado también al número uno en Steam, siendo el videojuego más vendido del momento, y uno de los más populares de este año 2020. Y todo esto, teniendo en cuenta que la versión final está prevista para lanzarse en 2021.


Su éxito puede deberse, tal vez, igual que en los casos de “Among Us” y “Fall Guys”, a que la pandemia hace que la gente pase más tiempo en casa, lo que da más horas libres para jugar o ver videojuegos.



INVESTIGACIÓN PARANORMAL Y TERROR PSICOLÓGICO.


Pero, ¿de qué va este videojuego? Pues de cazar fantasmas en grupo, ni más ni menos. Es un juego cooperativo en equipos de cuatro personas contra la IA (Inteligencia Artificial), sí, contra los fantasmas, y que ofrece la posibilidad de jugar con realidad virtual aunque no es necesaria para poder disfrutarlo.


Eso sí, con cazar, no entiendan que serán capaces de erradicar a los fantasmas al estilo “Ghostbusters”. Se trata, más bien, de un videojuego de investigación paranormal y terror psicológico, en el que deberán recopilar pruebas que evidencien la actividad sobrenatural en el lugar visitado y grabar o fotografiar a los fantasmas… Sin morir en el intento.


Hay varios escenarios, como una casa encantada o un antiguo sanatorio, todos lugares dignos de las películas de terror. Además, en cada partida la localización de los fantasmas cambia, volviendo cada aventura diferente a la anterior. Y hay hasta 10 tipos de estas espectrales criaturas que podrán encontrarse mientras juegan.


¿Las herramientas con las que podrán llevar a cabo su aterradora misión? Cámaras térmicas, sensores de movimiento, linternas con luz ultravioleta, lector de fuerzas electromotrices, sal, termómetros, una radio para capturar frecuencias, walkie talkies… E incluso una ouija con la que comunicarse con los fantasmas.


Porque la comunicación es otro de los factores clave que hacen diferente y especial este juego: el sistema de chat de voz que incluye el videojuego mide la proximidad de los personajes. Es decir, si dos jugadores están en zonas distintas del escenario, su capacidad de escucharse el uno al otro estará limitada por la distancia que haya entre ellos, porque el chat de voz está representado dentro de la partida por los walkie talkies.


Y… No solo los jugadores podrán hablar: los fantasmas, también lo hacen. Los jugadores que estén cerca de ellos, podrán escuchar las voces de los espíritus dirigirse a ellos y darles un buen susto… Y los entes podrán volverse más hostiles conforme la actividad paranormal se intensifique. 


Tal vez, a raíz de la crisis del coronavirus, estén buscando algún plan más hogareño con el que celebrar este Halloween. Por supuesto, puede ser una buena noche de pelis de terror y manta, de disfraces caseros, o de recetas espeluznantes y deliciosas… Pero también, como pueden ver, una noche tan fantasmal como “gamer”.

Más en Sociedad

Más en Sociedad

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes