Pide Rector de la UAS sensibilidad a Diputados con Universidades Públicas


se ha documentado el sistemático deterioro del presupuesto invertido en las instituciones públicas de educación superior
Pide Rector de la UAS sensibilidad a Diputados con Universidades Públicas

Por Lupita Camacho

jueves, 5 de noviembre de 2020 12:42

El Rector de la U.A.S. Juan Eulogio Guerra Liera,  pidió a los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados, su solidaridad, empatía y que no dejen solas a las universidades públicas al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, mientras que los diputados reiteraron su apoyo a la educación superior y su compromiso de realizar un análisis que les permita plasmar en el presupuesto las necesidades y reasignar recursos a este sector educativo.


En su carácter de presidente de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Guerra Liera participó en reunión virtual de esta asociación encabezada por su titular  Jaime Valls Esponda, con los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González y de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, para compartir reflexiones y preocupaciones sobre el presupuesto para el próximo año.


Habló de la necesidad de apoyo a la educación superior sobre todo porque las universidades públicas estatales son una de las instituciones más reconocidas por la sociedad, y en medio de la pandemia aumentaron su matrícula y cobertura y sin poner como pretexto la falta de recursos, han podido avanzar con éxito en la instrucción virtual y para evitar que jóvenes truncaran sus estudios bajaron sus cuotas que en muchos de los casos eran simbólicas.

Por su parte el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, precisó que se ha documentado el sistemático deterioro del presupuesto invertido en las instituciones públicas de educación superior, y estos recursos han resultado insuficientes para consolidar a las instituciones, tendencia que podría agudizarse si no se incrementan los recursos programados para 2021, de manera particular los montos destinados a los fondos extraordinarios.


Citó que este 2020 el programa de subsidios federales sufrió una reducción de 15 mil millones de pesos, que el presupuesto programado cada año no considera el incremento de la matrícula y plantilla académica y administrativa ni la expansión territorial, y mientras hay un 16.6 por ciento de crecimiento de la matrícula, la inversión federal cayó en términos reales. Refirió también que los fondos extraordinarios se han reducido a casi extinguirse, solo de 2015 a 2020 se redujeron en 38 mil 722 millones de pesos.

También te puede interesar:

En riesgo pago de quincenas de diciembre y aguinaldo en la U... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Ciclo escolar en la UAS podría terminar de manera virtual (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias