Reprueba Centro Empresarial cambios en Ley General de Salud


El organismo solicitó que los 33 mil millones de pesos que se requieren para atender la pandemia de Covid 19, sean etiquetados dentro del Presupuesto del 2021
Reprueba Centro Empresarial cambios en Ley General de Salud

Por Celeste Rivera

lunes, 9 de noviembre de 2020 20:27

El Centro Empresarial de Ciudad Obregón (Coparmex)reprobó que el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión haya concretado las intenciones manifestadas por algunos legisladores para reformar la Ley General de Salud, con lo cual señala el organismo, se busca hacer un uso discrecional del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar.

Mediante un posicionamiento del vicepresidente del órgano José Antonio Jaime Ortega  cita que la iniciativa adiciona un párrafo al artículo 77 bis 17 de la citada ley, mismo que modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 que permite de acuerdo al escrito el saqueo de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

“El Gobierno Federal argumenta que requieren los 33 mil millones de pesos para atender la pandemia de COVID-19, no obstante señala el documento,  nada garantiza que esto sea así pues dichos recursos pasarán a una bolsa en la Tesorería de la Federación sin justificación alguna, control y transparencia”.

Por lo que a nombre de la Coparmex en Cajeme propuso que si el objetivo real es la compra de la vacuna, señala, se deberían de etiquetar los recursos en el PEF 2021 y no transferirlos a la Tesorería de la Federación.

El organismo previó que la medida impacte la calidad de vida de miles de mexicanos, dado que el Fondo de Salud para el Bienestar es el único mecanismo de protección para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o “gasto catastrófico”. Y precisa que desde el 2012, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se atendieron aproximadamente un millón de casos de padecimientos con un alto costo por ser enfermedades consideradas graves.

NOTAS DE INTERÉS:

Sonora y Sinaloa regresan una vez más a color naranja en el... (Fuente: https://tvpacifico.mx/coronavirus)

Advierten que reformas a Ley de ISR afectará a cerca de cien... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon)

Alta la letalidad de Covid 19 en Cajeme; se registra ligero... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon) acuerdo al posicionamiento el Fondo de Salud para el Bienestar tiene únicamente tres destinos de gasto: La atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; la atención de necesidades de infraestructura, preferentemente en los estados con mayor marginación social y el complemento de los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social


Asegura que dicha decisión violenta el contenido mismo de la Ley General de Salud, además de que es una total negligencia aprobar esta iniciativa para seguir invirtiendo en obras faraónicas, a costa de la salud de miles de enfermos de padecimientos graves que se quedarán sin atención.





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias