Narcisismo en los niños, problemas y soluciones


Niños sumidos en la era de internet y la televisión se han creado una realidad ficticia en la que el consumo y la consecución del éxito son prioritarios en sus vidas.
Narcisismo en los niños, problemas y soluciones

Por

martes, 10 de noviembre de 2020 16:04

Julio Rodríguez es científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Entre sus publicaciones se encuentra el libro, “Prevenir el narcisismo” (en los niños) que, según explica a Efe, “ha ido en aumento desde los años 80 y 90 y, ahora, debido a los confinamientos provocados por la pandemia, este crecimiento se ha visto acotado por las restricciones a las relaciones sociales”.


“En los temas de personalidad no se puede hablar de blanco o negro. Todos tenemos  determinados  factores sicológicos que son   los que marcan la diferencia y determinan hacia dónde te aproximas más, si  hacia el blanco o hacia el negro, como sucede en el caso del narcisismo y otros trastornos”, señala Rodríguez.


“También en la biología del comportamiento hay factores genéticos, así como ambientales, muy determinantes y es importante la educación en el aspecto sicológico”.



SOCIEDADES  INDIVIDUALISTAS  O COLECTIVISTAS.


El ambiente en el que estemos situados es trascendental para el científico, por el contexto sociocultural y económico donde se encuentre el niño, “porque si la sociedad es muy individualista, los niños serán más narcisistas y egoístas. En sociedades más colectivistas habrá más solidaridad y más altruismo”.


“En cuanto al narcisismo propiamente dicho de una persona puede haber desencadenantes biológicos, pero también es muy importante el contexto en el que se viva, la educación que se reciba y la de los propios padres”, indica el autor.


“Hoy en día podemos decir, porque es un hecho científicamente probado,  que está aumentando el número de  narcisistas en nuestras sociedades porque se potencian estos rasgos a través de la política de mercado que induce al consumismo, a la cultura del yo, y a la exhibición en las redes sociales. Esos son, sobre todo, los factores que afectan”.


El problema del narcisismo en los niños se puede ir manifestando a medida que los niños se van desarrollando. No se puede percibir durante los primeros meses de vida porque no tienen neurodesarrollo. “Los niños suelen ser egoístas, pero si se van sociabilizando y van entendiendo que viven en una comunidad, donde es bueno compartir, eso les beneficiará y no caerán en ese problema”.


Según el científico, “en caso contrario pueden darse trastornos de personalidad y llegar a ser unos déspotas, egoístas, tramposos o mentirosos, rasgos que se asocian al tema del narcisismo o la psicopatía, que es la falta de empatía o ponerse en lugar del otro”.


“Todos estos comportamientos son como banderas rojas que tenemos que ir viendo para ir acotando y orientando. Si no se corrigen a tiempo y se dejan evolucionar, es más, si se  potencian por los propios padres, a través de estímulos continuos como el hiperelogio, que suele suceder cuando los progenitores sufren la misma patología, el día de mañana será más difícil”, sostiene Rodríguez,


“Estos comportamientos también encuentran reflejo en las redes sociales como Instagram (paradigma actual del narcisismo), que permite crear perfiles  falsos de uno mismo, a través de herramientas como son los filtros, proyectando una imagen distorsionada y maravillosa de la persona muy distinta a la real”, asevera el experto.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias