Fisioterapeutas, grandes destacados en la pandemia


Médicos y enfermeros son protagonistas en tiempos de pandemia, pero de igual importancia resultan los fisioterapeutas. Encargados, no solo de la recuperación del tono muscular, estos profesionales sanitarios ayudan también mediante la rehabilitación respiratoria.
Fisioterapeutas, grandes destacados en la pandemia

Por

miércoles, 11 de noviembre de 2020 15:56

La mayoría de las personas relaciona la rehabilitación de los fisioterapeutas con dolencias musculares y articulares, pero existen muchas más aplicaciones, como las destinadas a enfermedades como el parkinson, la esclerósis múltiple, el asma o problemas de cardíacos.


Además, estos profesionales corrigen problemas físicos de desarrollo en los más pequeños derivados de retrasos motores en el parto, parálisis cerebral u otros.


Asimismo, la especialidad de fisioterapia en salud mental, demuestra su eficacia en diferentes trastornos depresivos o esquizofrénicos y añaden las técnicas de rehabilitación uroginecológicas aplicadas en la unidad de suelo pélvico, un campo con cada vez mayor atención.



CON EL CONFINAMIENTO AUMENTAN LOS PROBLEMAS MUSCULARES.


La covid-19 ha convertido a estos profesionales en otra de las figuras esenciales ya que muchos pacientes necesitan de su ayuda.


Javier Arribas, fisioterapeuta en el Hospital Rey Juan Carlos de la ciudad de Móstoles (Madrid, España) (https://www.hospitalreyjuancarlos.es), asegura que “actualmente tenemos pacientes postcovid con secuelas que les ha dejado esta dichosa enfermedad. Vienen con dificultades respiratorias, motoras, entre otras y les tratamos con un reentrenamiento al esfuerzo”.


Como él, Rosa Corraliza trabaja de fisioterapeuta en la clínica Corbor de Getafe (Madrid) (http://fisioterapiagetafemadrid.com), un centro de carácter privado iniciador de la fisioterapia en la localidad, quien destaca que entre sus pacientes actuales muchos son afectados por las secuelas de esta enfermedad.  “Requieren del fisioterapeuta para aumentar la capacidad pulmonar a través de ejercicios respiratorios. También les ha generado debilidad muscular y tenemos que ayudarles a recuperar su vida activa habitual”, indica.


Además, la pandemia y su necesario confinamiento para controlarla, ha aumentado el número de pacientes con problemas musculares.


“Se trata de dolencias de espalda, en adultos y en niños, derivados de estar sentados muchas horas en la misma posición, lo que genera contracturas, rigidez articular y debilidad muscular”, añade Corraliza.


La fisioterapia se trata de una disciplina que mejora el tono muscular y la flexibilidad, alivia dolores y previene el deterioro físico; convirtiéndola así en un complemento, y en algunos casos alternativa, a la farmacología.


Según Arribas “en los últimos años existe una tendencia preventiva. Se acude a rehabilitación antes de la lesión, llevando una vida saludable, ejercicio controlado,  haciendo estiramientos, etc.”.


Pese a que se trata de una disciplina médica con larga trayectoria en algunos países europeos,  en Estados Unidos, Australia o Canadá; en otros países estos profesionales aún tiene que enfrentarse al intrusismo y la falta de oportunidades, que les lleva, en muchas ocasiones, a emigrar para encontrar mayores oportunidades de trabajo.


Javier Arribas indica que “en general en España se aguanta el ir al “fisio” hasta que no podemos más por el dolor. Ten en cuenta también que aquí se trata de una carrera en teoría joven que no lleva instaurada tanto tiempo".


Asimismo se muestra optimista en cuanto a que “existe un mayor cambio de mentalidad. Cuando hay un problema, acuden a quien tiene conocimientos y un título en regla porque en salud no todo vale”.


Al respecto, Rosa Corraliza recalca la importancia de acudir siempre a un profesional con titulación universitaria. “No es lo mismo un fisioterapeuta que un masajista. Ser masajista es un oficio y no una profesión regulada ni sanitaria, por lo que no pueden tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica que pueda confundir a la población”, puntualiza.



TERAPIA FÍSICA Y TERCERA EDAD.


Arribas insiste en que la visita habitual al fisioterapeuta “ayuda a prevenir las lesiones. Por ejemplo, con un simple estudio visual te puede ayudar a corregir si tienes algún desvío en la columna y ejercitar el lado más débil”.


Y es que el objetivo principal de toda rehabilitación es mantenernos ejercitados y, por tanto, autónomos e independientes.


Por eso mismo, el ejercicio físico resulta fundamental para los mayores. “Mejora la calidad de vida evitando la atrofia muscular, retraso de patologías degenerativas, evitando caídas y que puedan fracturarse las caderas. Además mejora parámetros del colesterol, hipertensión y otros”, destaca Javier Arribas.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias