Disminuyen empleos en México de julio-septiembre


Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen
Disminuyen empleos en México de julio-septiembre

Por Lupita Camacho

martes, 17 de noviembre de 2020 10:36

El INEGI presenta los resultados trimestrales del primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre julio-septiembre de 2020, que a diferencia de las publicaciones mensuales, en esta ocasión presenta las estimaciones de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.

Los principales resultados en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 son una disminución de (-)3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones, la población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de (-)4.2 millones.


Los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de (-)1.1 millones cada uno.

Disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en (-)3 millones y los ocupados en micronegocios en (-)2.2 millones

La población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones.


La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 6.4 por ciento.

Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 50.1% y Ciudad del Carmen con 48.3%, frente a las ciudades de Toluca con 19.4% y Aguascalientes con 20.7%, que reportaron las tasas más bajas en el periodo.

El total de las 39 ciudades para las cuales ofrece información la encuesta reportaron una tasa de desocupación de 6.4%, una tasa de subocupación de 18.3%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21.8% .

También te puede interesar:

Se dividen opiniones en torno al aumento en el precio de la... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Confirman comerciantes subirá precio del frijol y la carne (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias