Truenan MAYOS contra el gobierno del estado


Miembros de la Tribu Mayo se dijeron inconformes con el trato que les da el gobierno estatal al no respetar sus jerarquías de usos y costumbres.
Truenan MAYOS contra el gobierno del estado

Por Joaquín Galaz

miércoles, 18 de noviembre de 2020 7:44

Los gobernadores tradicionales, Feliciano Jocobi Moroyoqui y Marcos Moroyoqui de los pueblos indígenas mayos de Etchojoa y el Jupare en Huatabampo. se dijeron inconformes con el trato del gobierno del estado, pues aseguran que a través de CEDIS se está dando poder político a otros grupos indígenas en sus municipios, que no se encuentran en las cabeceras ancestrales de los 8 pueblos mayos.

Patricio Quiñones Palma tesorero del gobierno tradicional del Jupare señaló que como prueba están las listas de CEDIS donde se reconocen a 10 autoridades tradicionales y no a 8, también al momento de elegir al regidor Étnico  no han sido tomados en cuenta, por lo menos en el último proceso electoral de 2018, así como en algunos procesos se están admitiendo 10 firmas como legítimas autoridades, tal es el caso para emitir constancias que necesitan estudiantes para obtener becas en universidades como UES.


Los miembros de la tribu mayo pidieron mayor respeto a los usos y costumbres de la etnia, así como un reconocimiento a los gobernadores ubicados en las cabeceras, con el fin de que "los otros", a quienes identificaron como líderes de pequeños pueblos pertenecientes a los 8 asentamientos originales no se involucren en las decisiones que les corresponden a los gobernadores tradicionales.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias