Aumenta resistencia a los antimicrobianos, por uso excesivo

El uso indebido y el uso excesivo de antimicrobianos en los seres humanos, los animales y las plantas son los principales factores que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos

Por Lupita Camacho

Aumenta resistencia a los antimicrobianos, por uso excesivo

En el marco de la Semana Mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos que se lleva a cabo cada año del 18 al 24 de noviembre, el Titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina Vidales destacó que esta actividad tiene la finalidad de sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) participa en la Semana Mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos que lleva como lema “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado”, y el tema elegido este año para el sector de la salud humana es “Unidos para preservar los antimicrobianos”, sumándose así al movimiento mundial para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y a otros antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y lamentablemente se registren defunciones.


La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos en los seres humanos, la ganadería y la agricultura, y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

Dado que la resistencia se está extendiendo a una gama más amplia de medicamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ampliado el enfoque de esta campaña de los antibióticos a todos los antimicrobianos y ha unido esfuerzos a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El uso indebido y el uso excesivo de antimicrobianos en los seres humanos, los animales y las plantas son los principales factores que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos. También contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

También te puede interesar:

La dermatitis atópica, una enfermedad crónica con cada vez m... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Por la pandemia disminuye donación de sangre altruista (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)



Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes