Pandemia no afecta consumo de cerveza en México.

Las formas de consumo han cambiado y la compra en línea se ha destacado en los últimos meses.

Por Redacción

Pandemia no afecta consumo de cerveza en México.

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La cerveza es una bebida milenaria que siempre ha sido usada con motivo de festejo y celebración en compañía de allegados, familia o amigos. En México, el 63.8 % de la población adulta bebe alcohol, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Según Martín Hurtado, especialista de ventas y servicio al cliente en SWEETESTHOME, una de las cosas que hacen valorar este producto a los consumidores es su precio. “Se trata, en efecto, de un producto extremadamente versátil tanto por su diversidad de sabores, formas de elaboración, entre otros como por la variedad de costos que hay a disposición de él en el mercado. Las bebidas importadas pueden costar entre 300 y 600 MXN. Las nacionales entre 400 y 150 MXN. Los precios también varían si la misma viene dentro de una botella de vidrio o en una lata de aluminio”.

Durante el confinamiento, se estimaba que el mundo cervecero experimente una caída en las ventas, debido a que entidades como Yucatán, Tabasco, Sinaloa y Puebla decidieron aplicar la Ley Seca de forma total; mientras que en 17 estados se aplicó de manera parcial, con el objetivo de evitar la promoción de reuniones sociales y, por tanto, disminuir el riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, hoy en día, la capacidad instalada del sector cervecero se encuentra en un 80 % de su operación, la distribución ya trabaja a un 90 % y las exportaciones están desarrollándose en niveles de 70 %.

Según Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México, la industria no ha realizado recortes de personal. “Se hizo un gran trabajo para cuidar a todos los que participan en el proceso de producción y distribución”. En la actualidad trabajan con 55,000 colaboradores directos y 600,000 indirectos. “Nuestro objetivo es continuar trabajando y llegar a nuestro máximo de distribución”, complemento.

En la misma línea, un reciente estudio realizado por la división Insight de Kantar México, mencionó que en junio se experimentó el mayor crecimiento de ventas de bebidas alcohólicas en el anaquel. De hecho, la cerveza es la bebida alcohólica que más está aportando al mercado.

Los canales de distribución y comercialización donde enfatiza la compra de esta bebida de sabor amargo y color amarillento son los establecimientos modernos y tradicionales. Sin embargo, los pequeños negocios (como las tiendas de cercanía) son las que más han colaborado en valor, durante la pandemia.

Finalmente, se ha evidenciado una inclinación por las compras de cerveza en internet. Las plataformas de comercio electrónico han aprovechado esta oportunidad para incrementar su oferta por la demanda de consumidores.

El 34 % de personas asegura haber incrementado sus compras de cerveza vía e-commerce, mientras que un 50 % indica continuar con su compra tradicional de bebidas alcohólicas, de acuerdo con la cuarta ola de investigación del Barómetro COVID, de Kantar.

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