La Ruta Maya 2021 buscará recorrer 13 países desde México hasta Bolivia

La tercera edición de la Ruta Maya visitará México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Por Concepción Soto

La Ruta Maya 2021 buscará recorrer 13 países desde México hasta Bolivia

 La Ruta Maya 2021, una expedición que se realizará de junio a septiembre del próximo año, buscará recorrer los sitios arqueológicos de 13 países, desde México hasta Bolivia, informó este martes el presidente de Embajada Cultural Ruta Inka, el peruano Rubén La Torre Valenzuela.

En entrevista, dijo que la ruta, con 120 participantes, entre escritores, artistas, periodistas, médicos y estudiantes de todo el mundo, pretende conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México y otros países de la región, junto a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

"La expedición va a hermanar a nuestros pueblos originarios porque también existe la necesidad de fortalecer nuestra integración latinoamericana", expresó La Torre al anunciar la realización de esta expedición en el estado de Tabasco, en el sureste mexicano.

Explicó que en la travesía, diseñada para que se realice cada dos años, unos 120 expedicionarios de "auténtica vocación intelectual" van a explorar el Mundo Maya y Mesoamérica y, para ello, convivirán con los pueblos indígenas.

El promotor cultural dijo que, además de los expedicionarios, se busca integrar a la travesía a "turistas con poder adquisitivo para que contribuyan a la reactivación del turismo en los pueblos indígenas y los pueblos originarios que vamos a visitar".

LA PANDEMIA

La Torre contó que dentro de la organización apuestan a que en la segunda parte de 2021 "vamos a tener un mejor escenario porque ya habrá vacunas y estará más bajo control la crisis sanitaria" provocada por la pandemia de la covid-19.

Explicó que, precisamente, debido al virus tuvieron que bajar el número de participantes de 360 a 120, aunque confió en que "al estar en contacto con la naturaleza, creo que estaremos más seguros que en las grandes ciudades donde hay más aglomeraciones, focos de contaminación y posibilidades de contaminarse con el virus".

Además aseguró que en sus visitas a los pueblos indígenas y a las reservas arqueológicas asistirán con los protocolos sanitarios impuestos en cada país, para lo cual ya gestionan la participación de médicos y paramédicos además de pedir, con oportunidad, el apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Más en Sociedad

Más en Sociedad

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes