Ven un México agonizando ante la violencia feminicida

En el marco del 25 de Noviembre “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reclama garantías para las mujeres en el país

Por Cecilia Barrón

Ven un México agonizando ante la violencia feminicida

Un México agonizando ante la violencia feminicida, es la perspectiva que tienen madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y defensoras de los derechos de las mujeres de la situación que impera en el país. 


En el marco del 25 de Noviembre “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, junto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reclamaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador justicia y sobre todo garantías para que las mujeres puedan vivir libres en todo el territorio nacional. 


Señalaron que en este 2020 han sido asesinadas 2 mil 874 mujeres y niñas, encontrando que sólo 724 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26%. Es decir, cada día al menos 10 hombres truncan un proyecto de vida, debido a su machismo y a su misoginia. Siendo los estados con mayor número de asesinatos de mujeres:

Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero.


Aunado a ello, determinaron que a pesar de la pandemia por COVID-19, la delincuencia organizada sigue en marcha en al menos 12 estados, pues de enero a agosto desaparecieron 5 mil 223, mujeres y niñas, 1 mil 223 están pendientes de localizar.


Y si hablamos de violencia sexual, de enero a octubre de este 2020 se han denunciado 13 mil 867 violaciones sexuales.


También te puede interesar

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes