Vacunar al 20 % población en América Latina costará 2.000 millones de dólares

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, apuntó el subdirector de la OPS, más de 23 millones de personas han contraído la enfermedad y más de 680.000 han perdido la vida en la región.

Por Concepción Soto

Vacunar al 20 % población en América Latina costará 2.000 millones de dólares

 Vacunar al 20 % de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que instó este miércoles a considerar las vacunas como una inversión "inteligente y necesaria".

"Sabemos que la entrega de una vacuna será desafiante y costosa", declaró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa.

"De hecho -añadió-, las últimas proyecciones de COVAX Facility para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20 % de la población costará más de 2.000 millones de dólares".

El funcionario se refería así a las estimaciones hechas por el mecanismo global de adquisiciones de COVAX Facility, una alianza global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que se han unido varios países para facilitar la distribución equitativa de las futuras vacunas contra el virus.

Pese a las "buenas noticias" recientes sobre el desarrollo de posibles vacunas contra la covid-19, Barbosa advirtió que solo una "que haya demostrado ser segura y eficaz será aprobada por los organismos reguladores, respaldada por la OMS y, en última instancia, puesta a disposición a través de COVAX".

"Así que todavía queda mucho por hacer", aclaró.


ALIANZAS PARA LA VACUNACIÓN

Unos 180 países se han unido a COVAX Facility y tienen garantizadas dosis iniciales de la vacuna para cubrir al menos el 3 % de su población en las primeras fases, con el objetivo de llegar al 20 % suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo.

Por otro lado, Barbosa alertó de una caída de las tasas de vacunación contra otras enfermedades, debido a la pandemia.

Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes