Reloj que marcas las horas y nos haces felices o nos haces sufrir

El tiempo marca nuestras vidas, a veces nos atormenta y otras nos deleita con la plenitud de lo que vivimos, pero a pesar de que las agujas del reloj se mueven siempre sobre una esfera con el mismo ritmo, nos empeñamos en hacerle responsable del agobio que muchas veces nos provoca

Por Concepción Soto

Reloj que marcas las horas y nos haces felices o nos haces sufrir

Para Fernando Díez, una de las cuestiones imprescindibles para poder aprovechar el tiempo y que no nos tiranice es la de saberlo gestionar. “Significa que podamos utilizar y organizar las prioridades de lo que se puede hacer dentro del espacio de nuestro tiempo, porque para hacer todo lo que queremos, posiblemente, necesitaríamos otra vida. Es decir, siempre haríamos muchísimas cosas y, ante esa imposibilidad, hay que optar por tener prioridades", indica.



ENTRE LO IMPORTANTE Y LO QUE SURGE.


Dentro de esas prioridades hay que establecer lo que es más importante, es decir, lo que más merece dedicación. "Para ello hay que manejarse entre dos variables, una, lo que es importante y, otra, lo que surge. Aquello que es importante y urgente es lo que tenemos que hacer primero y hacia donde tienen que ir dirigidos nuestros esfuerzos", afirma este especialista. 


Tenemos la tendencia natural de hacer lo que nos gusta y dejar para más tarde las obligaciones, pero el psicopedagogo nos comenta lo que él mismo trata de enseñar en su entorno. 


“El tiempo da la sensación de que se nos acorta a medida que pasa la vida, pero es  una percepción errónea, es decir, cuando somos jóvenes los estímulos nos llaman más la atención, por lo que parece que el tiempo pasa más lentamente porque todo es novedoso y le dedicamos más atención", afirma Díez.



"CUANDO NOS VAMOS HACIENDO MAYORES"... .


"Cuando nos vamos haciendo mayores, la atención es mucho más dispersa y no tenemos esa focalización, por tanto, da la sensación de que las cosas pasan más rápidas, pero el tiempo siempre es el mismo y esa percepción tiende a que los estímulos no tengan esa misma potencia de atención como tenían antes", indica Díez.


"Respecto a cuando somos mayores, lo que ocurre es que nos acordamos de cuando éramos chavales y nos damos cuenta de que hay cosas que se nos han quedado marcadas porque han sido momentos especiales, más si se viven con intensidad. Por ejemplo, te parecía que los meses de verano pasaban muy rápido, pero era la percepción de esa edad y,  ahora,  sin embargo, tenemos muchas actividades, muchas obligaciones y ya no tenemos esos puntos de anclaje como cuando éramos jóvenes. Eso evidentemente repercute en nuestra percepción", asegura el experto. 


El tiempo no es el mismo para cada ser humano ni para cada situación, por eso, subraya el pedagogo que "interpretamos el tiempo porque nosotros lo ocupamos y, por lo tanto, lo vivenciamos. Cada uno vive el tiempo de una manera individual, así, cuando algo es muy agradable el tiempo pasa muy rápido y, cuando el tiempo es muy complicado, muy difícil o angustioso, pasa mucho más despacio. Que pase más despacio o más rápido no es una realidad, es una percepción, pero el tiempo pasa exactamente igual", reflexiona.



HÁBITOS SALUDABLES PARA PASAR LA PANDEMIA.


En cuanto a la situación social que sufrimos en la actualidad debido a la covid-19, el investigador manifiesta que "la pandemia es un tema que me preocupa porque es cierto que estos días de encierro hay gente que ya tiene problemas psicológicos y hay personas que, aun estando bien, se hicieron una perspectiva de que esto iba a acabar en poco tiempo. Eso genera una problema de incertidumbre y de reacción personal".


"Mi recomendación es tener unos hábitos, una rutina, que te permita  ir haciendo cada día ciertas cosas para que esta situación pase rápido, es decir, para que esto no lo vivas con mucha intensidad, haciendo ejercicio, lectura, llamadas a amigos, y hacerlo sistemáticamente, es decir, no dejarlo”, indica. 


“Cada día deberíamos tener un plan de vida programado y llevarlo a la práctica. Esa planificación es lo que nos puede ayudar mientras dura todo este tiempo que nos va a tocar vivir,  para que nos penalice menos", concluye Fernando Díez Ruíz.

Más en Sociedad

Más en Sociedad

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes