Marketing digital; el salvavidas de las empresas ante la COVID-19


La implementación del distanciamiento personal y social a gran escala hizo que las personas no pudieran salir libremente de sus casas, y esto cambia las reglas del juego económico de forma drástica. Las sugerencias de quedarse y trabajar desde el hogar hicieron que la sociedad pasara más tiempo en sus casas.
Marketing digital; el salvavidas de las empresas ante la COVID-19

Por Redacción

jueves, 3 de diciembre de 2020 14:24

Es un hecho, la pandemia de Covid-19 cambió el comportamiento de las personas. La implementación del distanciamiento personal y social a gran escala hizo que las personas no pudieran salir libremente de sus casas, y esto cambia las reglas del juego económico de forma drástica. Las sugerencias de quedarse y trabajar desde el hogar hicieron que la sociedad pasara más tiempo en sus casas. Esta condición en realidad desafió a las empresas a adaptarse y cambiar la forma en que hacen negocios. La agencia MD Marketing Digital no dudaba, en virtud de su experiencia, en recomendar comenzar a aprender y cambiar la estrategia de ventas y enfocarla al marketing digital a aquellos que todavía estaban utilizando métodos tradicionales de venta. O si todavía se usaban dos métodos, en línea y fuera de línea, esta Agencia de Marketing Digital en México, avisó de que este era el momento adecuado para desviar la mayor parte de la estrategia de marketing y su presupuesto a avanzar en el escenario digital.

 El marketing digital es un recurso ampliamente conocido entre la gente de negocios, ya que este método resulta muy efectivo y asequible. Como nos indican desde MD Mercadotecnia Digital, el marketing digital es una forma de comercializar productos o servicios utilizando dispositivos electrónicos como redes sociales, correo electrónico, sitios web y otros. A través de esta opción, aún se pueden promover negocios sin tener que reunirse directamente con los consumidores. Una importante ventaja que resulta especialmente relevante y puede ayudar a una empresa a sobrevivir durante esta pandemia global.

El impacto de COVID-19 en las empresas

Aunque ningún negocio ha salido ileso de la pandemia, los que más están sufriendo son las empresas emergentes más pequeñas que pueden no tener el capital o las reservas para mantenerse a flote y las empresas que dependían en gran medida de las interacciones cara a cara.

Acostumbrados al crecimiento estimulado por las referencias de los clientes y su reputación estelar de servicio, han experimentado pérdidas de ingresos tan altas que su reacción instintiva ha sido reducir los costos de marketing en lugar de explorar opciones nuevas y más efectivas.

A su vez, esta reacción instintiva ha tenido un efecto de "goteo" perjudicial en las empresas B2B más grandes que prestan servicios a estas empresas más pequeñas.

Todas las empresas, desde los proveedores de nichos de vecindario hasta las mega multinacionales, pueden beneficiarse del marketing digital. Los clientes necesitan los productos que tienen para ofrecer tanto como siempre; lo que estas empresas tienen que hacer es cambiar la forma en que llegan a sus audiencias. Incluso si una empresa más pequeña no tiene una página de Facebook (y se estima que uno de cada cuatro propietarios de pequeñas empresas no la tiene), no es demasiado tarde para unirse a las filas de las empresas que prosperan en línea.

Cómo cambiar una empresa en línea

Antes de la pandemia, todos sabían qué negocio local vendía las mejores rosquillas artesanales o productos hechos a mano en la ciudad. Ahora que se ordenó el cierre de estas empresas porque su industria se consideró no esencial, nadie sabe cuáles están todavía en el negocio y dónde deberían encontrar el producto que necesitan de forma eficaz y segura.

Es hora de que estas empresas afectadas hagan la transición de una tienda física a un proveedor digital hablando con sus clientes, reviviendo activos en línea olvidados como su sitio web y perfiles de redes sociales, y avanzando a toda velocidad.

El primer paso es iniciar un diálogo entre la empresa y los clientes y mantenerlo. Para las empresas que nunca recopilaron direcciones de correo electrónico, compilaron una base de datos o interactuaron regularmente con sus seguidores, es hora de crear conexiones que son fundamentales para la continuidad del negocio. 

Cualquier empresa cuya entrega de productos o servicios se vea afectada por COVID-19 debe comunicarse con los clientes por correo electrónico, explicar cómo han cambiado las operaciones (por ejemplo, recolección en la acera solamente o ciertos servicios en persona ahora disponibles por video).

Las empresas con un boletín de noticias pueden alertar a los suscriptores sobre cualquier cambio relacionado con el coronavirus en la próxima edición.

Hacer un anuncio en las redes sociales. Una publicación pública en Facebook o Instagram informa a los clientes que pueden no estar en una lista de correo electrónico o suscribirse a un boletín.

Activar el comercio electrónico

Es el momento de centrarse en la configuración de un sistema de comercio electrónico para la recepción de pedidos en línea. Con el asesoramiento adecuado esto puede resultar más sencillo de lo que parece y, desde luego, altamente efectivo para mantenerse al alcance del comprador. 

Anunciar en la página de inicio que la empresa todavía está abierta a apoyar a su clientela. Incluir un enlace a las preguntas frecuentes donde los clientes pueden obtener más información sobre los horarios de servicio y los métodos de entrega. Actualizar las páginas de productos o servicios con nuevas fotos y descripciones. Se pueden presentar ofertas especiales o descuentos temporales para fomentar los pedidos. Todas estas acciones le aportan valor a la estrategia comercial online, y pueden suponer la diferencia entre seguir en el negocio o quedarse en el camino en un momento complejo como el que atravesamos.  

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