Nemonte Nenquimo, defensora de la Amazonía


Galardonada con el premio Goldman Environmental Prize 2020 por su defensa del medioambiente, la activista Nemonte Nenquimo es un referente de la lucha por los derechos indígenas
Nemonte Nenquimo, defensora de la Amazonía

Por

viernes, 4 de diciembre de 2020 18:22

“Mi esperanza es que nuestra historia de resistencia inspire a otros movimientos en la Amazonía y en todo el mundo a imaginar un camino diferente para nosotros, para cuidar la naturaleza y nuestro planeta”, afirmó la activista Nomente Nenquino al conocer que había sido galardonada con el Goldman Environmental Prize 2020, “el Nobel medioambiental”.


“La tierra madre no espera que la salvemos, espera que la respetemos”, afirma Nemonte Nenquino, líder de la nacionalidad indígena waorani, de 35 años, primera presidenta femenina del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep) y cofundadora de la organización sin ánimo de lucro Alianza Ceibo.


Nenquino es todo un referente de la lucha por los derechos indígenas de Ecuador después de haber liderado una campaña para la defensa de la Amazonía y comenzar un proceso judicial para evitar la extracción de petróleo en la selva amazónica ecuatoriana, que acabó con la protección de 180.000 hectáreas de la región en la que habita el pueblo waorani.


La líder waoraní insistió, tras recibir el premio Goldman, en que la lucha por el medioambiente debe ser de todos y no sólo cosa de los indígenas. “Pido a todas las sociedades que estamos viviendo en este planeta que nos escuchen y que nos unamos para trabajar, con ustedes  podemos hacer cambios. No esperen que esta lucha sea sólo para los pueblos indígenas”, manifestó en rueda de prensa.


El premio Goldman otorgado a Nemonte Nenquimo es un reconocimiento a la lucha colectiva del pueblo waorani en la defensa de su forma de vida en la Amazonía ecuatoriana.


“Juntos, luchamos por el respeto de nuestros derechos a la autogobernanza y la autodeterminación sobre nuestro territorio y nuestra vida, y pudimos detener la venta de cientos de miles de acres de nuestro territorio a la industria petrolera internacional”, había señalado la activista en un comunicado.


Un premio que la activista reconoce para sus ancestros, para su pueblo “y para todos los pueblos indígenas que están arriesgando sus vidas para proteger lo que aman”, y destinará a esa lucha de su pueblo en defensa de la selva amazónica los 200.000 dólares de dotación económica que acompañan al premio medioambiental Goldman.


“Estamos enfrentando muchas amenazas y tenemos muy buenas ideas para fortalecer nuestra autonomía, así que estos fondos van a ser muy útiles para nuestra lucha”, asegura la activista.


Premiada junto a otras personas defensoras del medioambiente como Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana), Nemonte Nemquino es también una de las siete personalidades latinas que la revista ‘Time’ ha incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2020, y una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del año para la televisión británica BBC.



“NUESTRA SELVA NO ESTÁ EN VENTA”.


“Hemos vivido bien durante miles de años y ahora en el pueblo sentimos una amenaza grande porque el Gobierno y el capitalismo no está respetando, no está escuchando. Sólo ven los recursos en nuestro territorio para saquearlo, ensuciando nuestra casa y talando nuestros bosques, quemando para cultivar”, ha comentado.


La de la activista waorami es una lucha que viene de lejos y que su pueblo ha mantenido a lo largo de la historia. “Hemos protegido nuestro territorio y luchado contra diversas amenazas: los conquistadores, los caucheros, los madereros y hemos ganado a las petroleras y vencido esta pandemia. Siempre luchamos colectivamente”.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias