Reclaman agua, los poblados excluidos de la Picachos

Se trata de Las Tinajas, Las Chicuras y La Mole, comunidades que no fueron contempladas en el proyecto a inicios de la presa. Habitantes piden a AMLO incluirles en el distrito de riego

Por Cecilia Barrón

Reclaman agua, los poblados excluidos de la Picachos

Pese a que la presa Picachos ha sido prometida desde hace más de 50 años como la obra hidroagrícola detonadora de los municipios de Mazatlán y Concordia, existen comunidades que han quedado excluidas de dicha promesa. 


Tal es el caso de Las Tinajas, Las Chicuras y La Mole, tres poblados ubicados a 18 kilómetros de distancia de la cortina que desde el inicio no fueron trazados en el proyecto, volviéndose entonces el agua potable uno de sus 'dolores de cabeza' para salir adelante en sus actividades económicas y en sus hogares. 


Fueron habitantes de estas tres comunidades los que llegaron con pancartas hasta el acceso de la presa, en donde se desarrolló el evento protocolario encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el único fin de externarle al mandatario federal su situación. 


La petición va dirigida particularmente a la Comisión Nacional del Agua para que se busque la forma de que a través de la canalización del distrito de riego, el agua llegue hasta su zona y de este modo puedan mantener activas las 13 mil 500 hectáreas a parceladas y 5 mil de riego existentes, en donde se siembra cada año desde maíz y frijol hasta legumbres. 



También te puede interesar

Este lunes se reanudan los trabajos de la Presa Santa María

Sinaloa y Sonora quedan en color naranja en la actualización...

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la va...

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes