Estrés elevado podría despertar las células cancerígenas: Science Traslational Medicine


En estudio publicado en ‘Science Translational Medicine’, reveló que la hormona del estrés podría hacer que las células tumorales que están inactivas se despierten nuevamente para causa cáncer otra vez.
Estrés elevado podría despertar las células cancerígenas: Science Traslational Medicine

Por Redacción TVP

lunes, 7 de diciembre de 2020 8:55

De acuerdo con la investigación, la norepinefrina se encuentra naturalmente en el cuerpo, pero una mayor cantidad de esta sustancia química se libera en el torrente sanguíneo cuando el cuerpo detecta niveles más altos de estrés.

En algunos modelos de cáncer, los científicos encontraron que un nivel elevado de norepinefrina provocaba la activación de células conocidas como neutrófilos, que ayudan a proteger las células tumorales del sistema inmunológico del cuerpo.

La activación de los neutrófilos, a su vez, llevó a estas células a liberar un tipo especial de lípido, que luego despertó a las células cancerosas dormidas.

Según Michela Perego, bióloga molecular del Instituto Wistar en Filadelfia y autora principal del estudio, “es una especie de triángulo; una cadena de eventos que termina siendo muy poderosa para despertar a las células tumorales inactivas“.


Perego y sus colegas observaron este mecanismo en los ratones que fueron inyectados con células de cáncer de pulmón inactivas. Los roedores se colocaron en una configuración donde tenían menos espacio de lo habitual para moverse, lo que probablemente los hizo sentir atrapados y aumentó sus niveles de estrés.

Un subconjunto de estos ratones también fue tratado con un betabloqueante experimental, una clase de medicamentos que se usan para tratar la presión arterial. Las células tumorales inactivas en ratones tratados con los fármacos se mantuvieron así.

  • Monitorearán hormonas de estrés antes de someterse a terapia para el cáncer

El equipo también examinó a 80 pacientes con cáncer de pulmón que se habían sometido a una cirugía para tratar su enfermedad. En este grupo, 17 pacientes vieron regresar su tumor dentro de los tres años posteriores a la cirugía, una recurrencia que se considera temprana. En comparación con los otros 63 pacientes cuyo cáncer regresó más tarde o no regresó en absoluto; los 17 pacientes con recurrencia temprana tenían niveles más altos de la sustancia química que indica neutrófilos activados.

Si este hallazgo preliminar es cierto; algo que deberá confirmarse con más estudios, “podría comenzar potencialmente a monitorear las hormonas del estrés en un paciente que se somete a terapia para el cáncer”, dijo Perego.


Ingresa a nuestra sección  "Coronavirus"  e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias