60 contratos se adjudicaron de forma directa cuando debieron ser licitados


Interpondrán una denuncia este martes ante la Vicefiscalia Anticorrupción y ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
60 contratos se adjudicaron de forma directa cuando debieron ser licitados

Por Lupita Camacho

lunes, 7 de diciembre de 2020 12:17

Iniciativa Sinaloa presentó los resultados del estudio "Procesos de Adjudicaciones Directas en los Servicios de Salud de Sinaloa, 2012-2017".

Marlen león, Responsable de esta investigación señaló que se detectaron que el 59 por ciento de los contratos se otorgaron por adjudicación directa ( 495),  el 31 por ciento por licitación pública (255) y el 10 por ciento por invitación restringida (82), se encontró que  60 contratos tuvieron adjudicación directa y debieron ser licitados representando un monto de 955 millones 422 mil 993.25 pesos.


En la administración de MALOVA 45 contratos se otorgaron por adjudicación directa cuanto debieron ser licitados, representa 672 millones 362 mil 827 pesos, el Comité de Transparencia de los Servicios de Salud en Sinaloa declaró inexistente   la información del 2012 al 2016 de todos estos contratos.

Los 40 contratos restantes que no se licitaron y que tampoco se justificaron legalmente sumaron 609 millones 174 mil 826 pesos y fueron para prestación de servicios de aseguramiento de vehículos,  promoción de hábitos saludables, prestación de servicios de imagenología, servicio de limpieza, servicio de vigilancia, entre otros conceptos.


En el 2017 primer año de administración de Quirino Ordaz  se entregaron 15 contratos por adjudicación directa cuando debieron ser licitaciones, representan 283 millones  60 mil 165 pesos, por conceptos como adquisición de materiales, accesorios, suministros médicos, prestación de servicio integral de pruebas para laboratorios, suministro de oxigeno medicinal, servicio de  limpieza entre otros.

Destaca el estudio que a pesar de que con MALOVA  ya se había contratado a la empresa Herramientas Médicas y su proceso de contratación fue investigado y sancionado, directamente en el primer año de Ordaz Coppel se volvió a adjudicar un contrato a la misma empresa.


En el periodo de Quirino Ordaz se identificó que de los 15 contratos otorgados vía adjudicación directa 2 se dieron a partir de haber declarado desiertos sus procesos de licitación.

Destacaron que La Fiscalía de Sinaloa, acusó penalmente a Ernesto Echeverria Ex Secretario de Salud, al Ex Director de Atención Médica Jaime Otañez y a la ex Coordinadora Administrativa de la Secretaría de Salud María Alejandra Gil Álvarez,  el monto  del daño causado fue de 14 millones 775 mil pesos, se les  acusó de adjudicar directamente en forma irregular contratos, el proceso de de responsabilidad  concluyo con una inhabilitación por 7 años y una sanción económica por 31.9 millones de pesos a Ernesto Echeverria, mientras que al ex Subdirector de Recursos Financieros de la SSA Ángel Alfonso Jackson una inabilitación por 3 años.

Marlen león comentó que interpondrán una denuncia este martes ante la Vicefiscalia Anticorrupción y ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. 

Dijo que estos resultados de la investigación también se presentarán al Sistema Anticorrupción de Sinaloa y al Congreso del Estado.

También te puede interesar:

AMLO llama a la población a no salir en diciembre de no ser... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Colocan a la Virgen de Guadalupe a las afuera de la parroqui... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias