Coahuila y CDMX empezarán a vacunar contra Covid-19 después de la tercera semana de diciembre


Se tratará de la fórmula de Pfizer-BioNTech y los dos puntos de aplicación serán 125 mil dosis las que integrarán el primer paquete.
Coahuila y CDMX empezarán a vacunar contra Covid-19 después de la tercera semana de diciembre

Por Redacción TVP

martes, 8 de diciembre de 2020 8:56

La primera etapa de la aplicación de las vacunas contra Covid-19 comenzará después de la tercera semana de diciembre, cuando se prevé llegue el primer embarque de la inmunización, que tendrá dos puntos iniciales de aplicación: la Ciudad de México, con 107 mil dosis, y Coahuila, con 17 mil más.

Hemos dispuesto dos sitios iniciales de aplicación, en este momento estamos analizando otros 2 adicionales: centro, norte, suroriente y occidente que nos permitieran tener una movilización más efectiva en ciertos tramos del producto y en ciertos tramos de las personas que se van a vacunar”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech que llegarán al país en diciembre serán 125 mil, que representan la primera dosis, la cual requiere una segunda aplicación 21 días después, por lo que se aseguró tener los embarques para ello.

Los trabajadores de la salud y en especial quienes atienden a pacientes de Covid-19 serán la prioridad en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en esta primera etapa, expuso López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario presentó el plan de vacunación contra la enfermedad que ha marcado el 2020.

Explicó que la siguiente escala prioritaria será por la edad de las personas, por lo que se aplicará por segmentos, de mayores de 80 años en un segundo nivel, luego de 70 a 79, 60 a 69, 50 a 59, 40 a 49 y finalmente personas menores de 40 años, refirió López-Gatell.

La meta del plan de vacunación será cubrir al menos al 75% de la población de 16 años o más en el país.


“Para tener un ambiente más controlado, mejor regulado no solamente en materia de seguridad de las vacunas sino en la logística de operación para esta vacuna, por sus características, lo haríamos con la participación de las Fuerzas Armadas”, detalló el funcionario.

Adelantó que con la aplicación de la vacuna de Covid-19 se buscará además reducir la brecha en el programa general de vacunación del país. También informó que está próxima la firma del contrato con la empresa china CanSino, de las cuales se recibirán 30 millones de dosis.

López-Gatell resaltó que en el diseño del plan de vacunación se utilizaron modelos matemáticos y la participación de expertos en el área del país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó los desafíos que representa el plan como la dificultad para el manejo de la inmunización, así como la cantidad limitada de unidades para aplicar.

Destacó que hay 51 candidatos en evaluación y 163 más en la fase de evaluación preclínica. En fase 3 se encuentran 12 candidatas.

A pesar de la presencia de una vacuna, reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas para reducir los contagios de la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 110 mil personas.

Este martes comenzó la aplicación de vacunas contra Covid-19 en Reino Unido.


Ingresa a nuestra sección  "Coronavirus"  e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias