La "nobel" maya de medioambiente que reivindica la forma de vivir indígena


México alberga 68 pueblos indígenas y tiene una población de alrededor de 25,7 millones de personas autodefinidas como indígenas, según datos oficiales
La "nobel" maya de medioambiente que reivindica la forma de vivir indígena

Por

martes, 8 de diciembre de 2020 18:12

Los pueblos originarios todavía existen y mantienen "capacidades y conocimientos para proponer alternativas y otras formas de vivir", por lo que deben ser "visibilizados", consideró este martes la líder maya Leydy Pech, galardonada con el Premio Goldman de medioambiente por su lucha, y triunfo, contra los transgénicos.

"El premio reconoce el trabajo en defensa de nuestro territorio que históricamente hemos hecho como pueblo maya. Porque hemos tenido una lucha en la defensa de nuestro territorio ante la entrada de un modelo de agricultura industrial, de un modelo de desarrollo que tiene consecuencias en nuestros principales medios de vida", explicó Pech  tras ser distinguida con el conocido como "Nobel de Medioambiente".

La apicultora maya, de 55 años y oriunda del municipio suroriental de Hopelchén, consiguió en 2017 que el Gobierno mexicano revocara los permisos concedidos en 2012 al gigante de la agricultura Monsanto para cultivar soya trasngénica tras cinco años de lucha junto a su comunidad.

"Las comunidades maya todavía existimos y nosotros estamos trabajando en nuestras comunidades, en nuestro territorio, con estos conocimientos ancestrales que nuestros abuelos nos heredaron", insistió la líder tras ensalzar cómo el sistema de producción de alimentos "sustentable" de su comunidad ha permitido a los indígenas vivir durante milenios.


LUCHA CONTINUA

La lucha que dio el Premio Goldman a Pech finalizó en 2017, tras cinco años de batallas, pero los apuros para el pueblo maya no acabaron ahí, con lo que el galardón "da la posibilidad de visibilizar" la situación de los pueblos indígenas a causa de este nuevo modelo de desarrollo que sobreexplota los recursos naturales.

"Tenemos problemas de contaminación en el agua por el uso excesivo de plaguicidas. Vemos vacíos, que no existen normas ni leyes que pudieran regular estos plaguicidas o prohibir su uso en los territorios donde tenemos esta biodiversidad tan completa", lamentó.

La "guardiana de las abejas", como se popularizó, recordó también la defensa que los mayas están haciendo de los maíces criollos y de la milpa, una forma de producir que permite descansar a los suelos y genera "una diversidad armoniosa para el medioambiente".

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias