Nepal y China establecen que el Everest mide 86 centímetros más que antes


La medición conjunta chino-nepalí acaba con la polémica entre los geólogos respecto a si el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que sufrió la región en abril de 2015 había modificado la altura de la montaña o incluso la había movido horizontalmente.
Nepal y China establecen que el Everest mide 86 centímetros más que antes

Por

martes, 8 de diciembre de 2020 18:25

 China y Nepal, los dos países que comparten la montaña más alta del mundo, fijaron hoy conjuntamente la altura del Everest en 8.848,86 metros, solo 86 centímetros por encima de la tradicionalmente aceptada de 8.848 metros, que efectuó la India en 1955.

Se trata de la primera vez que Nepal mide la altura de la montaña. No así China, que lo hizo por última vez en 2005 fijándola en 8.844,43 metros, con el argumento de que la medición india incluía los más de tres metros de nieve sobre la cumbre y que había que medir hasta la roca.

Katmandú, que aceptaba la medición de la India, rechazó la de China estos años, hasta que la mejora de las relaciones entre ambos países y la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Nepal en octubre de 2019 acabaron por zanjar las diferencias.

NUEVAS MEDICIONES CON SISTEMAS POR SATELITE Y RADARES

Durante el viaje de Xi, los dos vecinos decidieron emprender una medición conjunta, para la que un equipo chino de científicos escaló a la cumbre del Everest en mayo pasado, con la pandemia azotando al mundo, y el 27 de ese mes la coronó.

Los científicos chinos utilizaron la última tecnología de Navegación por Satélite Global (GNSS, por sus siglas en inglés) de sus sistema Beidou, además de radares y otros avances técnicos para calcular la altura desde la cima, según los medios oficiales.

Nepal, por su parte, ya había comenzado a realizar sus mediciones empleando también sistemas de navegación en 2017 y las concluyó dos años más tarde.

Por el resultado final, con 86 centímetros de diferencia sobre la comúnmente aceptada, China parece haber dado buena parte de la razón a los nepalíes y a la medición india.

"La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros", anunciaron conjuntamente, en un acto virtual retransmitido por internet, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y su colega nepalí, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú.

Es la primera vez que ambos países se ponen de acuerdo en la estatura de la cumbre del mundo que comparten: el Sagarmatha (frente del cielo) para los nepalíes y el Qomolanga o Chomolungma (madre del universo) para los tibetanos.

El techo del mundo conocido como el Everest en todo el planeta desde que en 1857 Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India, propuso nombrar así al "Pico XV" en honor a su antecesor en el cargo, George Everest.

Los británicos lo midieron por primera vez en 1849, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, utilizando cálculos trigonométricos.

Científicos chinos reconocieron en el pasado que la polémica en torno a la altura entre ambos países vecinos era en el fondo una competición por la montaña.

Para la medición conjunta ambos equipos tomaron también referencias del nivel del mar diferentes: China la del Mar amarillo y Nepal usando un punto cerca de la Bahía de Bengala.

ACERCAMIENTO DE CHINA A NEPAL

Sea como fuere, finalmente han llegado a un acuerdo que refuerza el cada vez mayor acercamiento de Nepal a China, en detrimento de India, su tradicional aliado, con quien se han agravado sus disputas fronterizas y comerciales en los últimos meses.

Con este anuncio conjunto la amistad entre los dos países alcanzará "nuevas alturas", destacaron los dos titulares de Exteriores que participaron en el anuncio.

"Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha, Qomolangma, se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China", aseguró el ministro Gyawali.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias