La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió con fecha 1 de diciembre de 2020, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la autorización en materia de impacto ambiental, modalidad regional, del proyecto denominado “Tren Maya Fase 1”, promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, S.A. de C.V., que comprende de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

La Semarnat llevó a cabo una evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con estricto apego a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en la materia, a efecto de robustecer la legitimidad del proyecto y conservar el beneficio a toda la población de la región.
Derivado del análisis de la información presentada en la MIA, de las opiniones técnicas recibidas, así como de los comentarios emitidos durante el proceso de Consulta Pública y de la Reunión Pública de Información, la DGIRA determinó que el proyecto es ambiental y jurídicamente viable de realizarse, por lo que se autoriza y queda sujeto al cumplimiento de condicionantes, entre las que destacan:
Dar seguimiento a los acuerdos resultantes de la consulta indígena; la protección ambiental de la Áreas Naturales Protegidas Cañón de Usumacinta y Los Petenes, mediante garantía; la protección de los humedales, así como desarrollar los programas para pasos de fauna, supervisión ambiental, manejo de flora y fauna, restauración de suelos y reforestación, entre otros.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del gobierno de la Cuarta Transformación que se apega al cumplimiento del Artículo 4 Constitucional para garantizar a todas las personas su derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. De tal forma que la Semarnat promueve la concertación ecológica y la información en la toma de decisiones en materia ambiental en un entorno de respeto y justicia social.
También te puede interesar:
El pago del aguinaldo es una prestación obligatoria para tod... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
Aprueba Congreso de Sinaloa que el proceso de elecciones ini... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)