Obesidad agravó pronosticó médico en pacientes con Covid-19 en Sinaloa


El estado de Sinaloa es de las regiones que más registra personas con sobrepeso y obesidad, que alcanzan la trágica cifra de 75.2%, enfermedad que también se le considera una pandemia.
Obesidad agravó pronosticó médico en pacientes con Covid-19 en Sinaloa

Por Redacción

jueves, 10 de diciembre de 2020 8:32

https://pixabay.com/es/photos/covid-19-coronavirus-virus-5073811/

Tanto la hipertensión como la obesidad y la diabetes son las tres enfermedades que encabezan la lista de patologías que complican el cuadro de los pacientes que resultaron positivos para coronavirus, en el estado de Sinaloa. Incluso, llevándolos hasta la muerte.

Según la Plataforma Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el grupo etario que resultó más contagiado del virus se encuentra entre los 25 y 44 años, los cuales representan el 41%. De los contagiados un total de 3 mil 707 pacientes presentaron problemas de hipertensión, 2 mil 987 obesidad y 2 mil 457 diabetes.

Con respecto al registro de fallecidos mil 338 personas tenían hipertensión, 638 obesidad y 904 diabetes. Estas enfermedades crónicas-degenerativas son las más asociadas al fallecimiento por el coronavirus, las cuales derivan del sobrepeso u obesidad.

El Estado de Sinaloa esperaba estos altos índices de mortalidad, debido a que en la región el 75.2% de la población padece sobrepeso u obesidad. El sobrepeso y la obesidad no es un problema que solo aqueja a Sinaloa, pues México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que la tasa alta de obesidad que se registra en México conllevaría a que el 5% de su población requiera de cuidados intensivos, en caso contraigan el virus. .

En el caso de Sinaloa, los que se contagiaron del virus terminaron un 5.2 por ciento intubado, el 8.2 hospitalizado estable y el 73.4 en ambulatorios, siendo la obesidad la raíz que perjudicó los cuadros de los infestados de coronavirus.

Causas de la obesidad

La condición de salud va relacionada a lo que las personas consumen, es decir, cuando practican una alimentación que está fundamentada en comida alta en azúcares, grasas y sal, el cuerpo es capaz de absorberlos con mucha facilidad y convertirla en grasa. Es por ello, que el Gobierno mexicano desarrolla campañas informativas sobre la correcta manera en la que se debe alimentar la población.

De la misma manera, la falta de actividad física y el sedentarismo genera que las personas aumenten de peso. El 57.9% de los mexicanos mayores de 18 años son inactivos físicamente y el 27.4% jamás ha practicado un deporte o actividad física, afirma Alejandro González, vocero de Fitforbeach.mx. El experto indica que ‘’las causas principales se atribuyen al trabajo, la falta de tiempo y el cansancio, sin embargo, no se considera que este periodo de inactividad afecta gravemente su salud’’. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias