Una boda de muñecas antiguas cargada de nostalgia y elegancia en Bolivia


La exposición debía inaugurarse en marzo pasado, pero se suspendió por las restricciones ante la pandemia de la covid-19.
Una boda de muñecas antiguas cargada de nostalgia y elegancia en Bolivia

Por

viernes, 11 de diciembre de 2020 15:09

 Una pareja de novios junto a sus familias e invitados, además de un pequeño cortejo infantil, evocan el romance y la elegancia de antaño en una muestra de centenarias muñecas que se exponen en la ciudad boliviana de La Paz.

"Cien años de muñecas" es el nombre de la exposición que inauguró el Museo de Muñecas "Elsa Paredes de Salazar" con piezas de 1860 a 1960, algunas parte de la colección de ese espacio cultural y otras prestadas por sus dueños para la muestra.

El museo, que posee unas 1.600 muñecas de distintas datas, materiales e industrias, tiene como tradición hacer una muestra anual con diferentes temáticas.

En esta ocasión se centraron en el periodo señalado porque la pieza más antigua de su colección es de 1860 y en 1960 fue el auge de la popular "Barbie", explicó a Efe la directora del museo, Roxana Salazar.

El recorrido incluye diversos segmentos dedicados a marcas famosas, como la alemana Armand Marseille, los Kewpie o cupidos inspirados en las ilustraciones de la estadounidense Rose O'Neill y las impactantes autómatas alemanas y francesas con sonido y movimiento, "predecesoras de la robótica actual", destacó Salazar.

También ofrece un recorrido que muestra la evolución de los materiales empleados en la industria de muñecas, desde la cera, porcelana y papel maché hasta la pasta de composición, el celuloide, la goma y el plástico, además de otro espacio dedicado a las muñecas Boudoir de tela.


ROMANCE EN NUEVA YORK

Uno de los segmentos destacados es la instalación "Boda de Muñecas", que incluye 13 piezas de porcelana de la década de 1920 colocadas en una tarima cubierta con una tela roja y decorada con flores, con la emblemática Catedral de San Patricio en Nueva York como fondo.

Los protagonistas son una pareja de muñecos elegantemente vestidos, la novia con un traje blanco, un largo velo y un ramo de flores y el novio con un esmoquin negro, camisa, corbata y chaleco blancos.

Los novios están flanqueados por sus madres que lucen vestidos largos, la del novio con un pañuelo en la mano derecha para enjugar la lágrima que le cae por la mejilla.

También hay una pareja de niños, un porta anillos y una florista vestidos de gala para la ocasión, al igual que los demás invitados a la boda.


LAS MUÑECAS NEGRAS

Otro espacio que resalta es "La mágica inclusión del color", dedicada a la evolución de las muñecas negras, desde las primeras hechas en porcelana pintada pero con rasgos y vestimenta europeos, hasta otras más aproximadas a la cultura afro.

Este segmento recuerda, a la vez, la "parte dolorosa de la historia" de las colonias europeas en África y parte de Asia y la llegada de esclavos al continente americano, comentó Salazar.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias