Cancelan el carnaval de Montevideo, el más largo del mundo

El carnaval de Montevideo, una de las fiestas más populares de Uruguay y conocido por ser el más largo del mundo -debido a que se extiende desde fines de enero hasta mediados de marzo- suspendió su edición de 2021.

Por Redacción TVP

Cancelan el carnaval de Montevideo, el más largo del mundo

La Intendencia de Montevideo anunció este jueves la suspensión un día después de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciara medidas de contención -entre las que se incluyen la suspensión de espectáculos públicos del 21 de diciembre al 10 de enero- y tras varias semanas en las que la enfermedad tuvo un incremento exponencial de casos en el país suramericano.

"Ante los anuncios del Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo ha decidido suspender las actividades del Carnaval, tal como se venían realizando hasta el momento", publicó la Intendencia capitalina -que coorganiza el carnaval- en su web en alusión a los ensayos y preparativos previos, aunque no aclara si la suspensión es definitiva.

Por lo tanto, la fiesta montevideana del dios Momo da un paso al costado después de estar en la escena cultural del país desde principios del siglo XX.

Desde hace meses se piensa qué hacer con el carnaval y tanto la Intendencia como el Poder Ejecutivo pusieron en duda en más de una oportunidad que pudiera celebrarse en 2021.

La primera medida vino días atrás, cuando la Intendencia decidió suspender los ensayos de los conjuntos. Ahora, con la pandemia que ya lleva 10.893 personas contagiadas desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de enero, 3.649 activas y 102 fallecidas, las autoridades decidieron la suspensión del concurso.

Además de la popularidad que arraiga esta festividad en el país, también concentra a miles de personas (se estima unas 40.000) que dependen económicamente de ello, tanto en los conjuntos como en el resto de trabajadores involucrados, ya sea por taquillas, letra, vestuario, maquillaje, venta ambulante de comida en los escenarios populares (conocidos como tablados) o equipos técnicos.

En este sentido, el secretario general de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), Carlos Nipoli, dijo a Efe que esta medida afecta a miles de personas que ya llevaban meses preparando el espectáculo de 2021.

"Nos tomó por sorpresa, en la mañana de hoy autoridades de la Intendencia se comunicaron con Daecpu informando que se suspendía el carnaval. En horas del mediodía va a haber una reunión urgente de la comisión directiva de Daecpu y ahí vamos a ver los pasos a seguir, qué va a pasar", señaló.

Si bien todavía no está claro si la suspensión es temporal o definitiva para 2021, para Nipoli es necesario tener una reunión con las autoridades departamentales para definir la situación.

"Los directores ya han invertido mucho dinero cuando arrancó el tema de los ensayos, los directores de conjuntos empiezan a comprar telas, hablan con modista, vestuarista, letrista y cuando arrancan los ensayos ya tienen a todos los técnicos y componentes formalizando el espectáculo", explicó.


Ingresa a nuestra sección   "Coronavirus"   e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:


Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes