Hasta ahora, los intrépidos intentos humanos de volar utilizando trajes con alas artificiales que comenzaron a hacerse populares y captar la atención de la gente en el cambio de milenio, se asemejaban al vuelo de las ardillas voladoras, medio cayendo y medio deslizándose por el aire, aprovechando a fuerza de gravedad para acelerar y básicamente en dirección hacia abajo.
Pero estas limitaciones han quedado atrás con el primer vuelo mediante un traje aéreo con alas y propulsión eléctrica que permite, no solo volar ganando altitud, sino también a altas velocidades, durante más tiempo y con un mejor planeo, como un pequeño avión turborreactor, en lo que algunos consideran como “el amanecer de un nuevo deporte extremo”.
El sistema de propulsión eléctrica y el traje con alas se desarrollaron mediante una cooperación entre las firmas BMW i, la rama de BMW especializada en vehículos enchufables, y Designworks (www.bmwgroupdesignworks.com), el estudio de diseño creativo global subsidiario de BMW.
y el vuelo inaugural de este nuevo vehículo aéreo individual lo efectuó el saltador de base y paracaidista profesional austriaco Peter Salzmann (https://petersalzmann.at/en), quien también participó en el diseño de este sistema.
Los avances en materia de motor eléctrico, electrónica de potencia, tecnología de carga, las baterías de alto voltaje y cero emisiones de CO2, aplicados a la gama de coche eléctricos de BMW iniciada en 2013 con el modelo BMW i3 y cuyo último exponente es el recientemente lanzado BMW iX3, se han utilizado ahora de una manera completamente innovadora.
El resultado ha sido un módulo de almacenamiento de energía, conducción y propulsión, muy potente, compacto y ligero que el piloto lleva adosado firmemente a su pecho, permitiéndole una experiencia de vuelo única con su traje aéreo electrificado.
Esta unidad motriz del ‘Electrified Wingsuit’o E-Wingsuit (traje aéreo electrificado) comprende dos hélices impulsoras de carbono revestidas y capaces de girar a unas 25.000 revoluciones por minuto (rpm), con una potencia de 7,5 kilovatios (kW) cada una y una potencia total de 15 kW, la cual está disponible para aproximadamente 5 minutos de vuelo, según BMW i.
Técnicamente denominada “unidad de vuelo”, tiene su estructura de aluminio y dos hélices, cada una de alrededor de 13 centímetros de diámetro, que se asemeja a un minisubmarino futurista. Obtiene su electricidad de una batería de litio de 50 V, pesa alrededor de 12 kilogramos y se fija al peto del piloto por medio de un sistema de bisagra.