“No todo es covid, también vamos contra el Dengue”: Efrén Encinas

La Secretaría de Salud y el H. Ayuntamiento de Guasave, emprenderán acciones para la eliminación de criaderos, lo cual se estima beneficie a más de 65 mil habitantes de este municipio

Por Gabriel Ruíz

“No todo es covid, también vamos contra el Dengue”: Efrén Encinas

La Secretaría de Salud de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Guasave, dieron inicio a la Jornada Intensiva de Eliminación de Criaderos (Descacharrización) en Zonas Endémicas y Control Químico (Fumigación), donde se llevarán al cabo importantes acciones para prevenir casos de Dengue, Zika y Chikungunya.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, reiteró que si bien se continúan las acciones para atender la pandemia que Sinaloa y el mundo enfrenta, no todo es COVID, y no se deben de descuidar otras situaciones que son imperantes para evitar otras enfermedades en la población tales como las que trasmite el Aedes Aegypti.

Por ello, detalló que en este municipio en total nebulizarán un total de mil 920 hectáreas, donde la Secretaría de Salud dispondrá de una plantilla de 60 promotores de la salud, mientras que el H. Ayuntamiento y Dirección de Salud Municipal dispondrá de 20 personas. Asimismo, se contará con la colaboración de 80 voluntarios de centros de rehabilitación que se sumarán a las tareas de prevención contra el dengue, además se tendrá 20 dompes (camión de volteo) y 7 vehículos para la distribución del personal.

“No todo es COVID, hay otro tipo de enfermedades que constituyen otros problemas de salud pública y que no queremos que se junten dos o tres más con COVID y se haga lo que se denomine una sindemia y colapse el sistema de salud, que hasta el momento no ha llegado y no va a llegar, Sinaloa es fuerte y es fuerte gracias a todos ustedes que hacemos un solo equipo como sector ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Sergio Alonso García Montoya, Director General de Salud y Bienestar Social Municipal la Lic. María Aurelia Leal López, en representación de la Presidenta Municipal de Guasave, se dijo agradecido por el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud de Sinaloa y refrendó su compromiso de continuar trabajando en coordinación para el bienestar del municipio de Guasave.

“Nuestra tarea en la prevención de salud por instrucciones de nuestra alcaldesa la Dirección de Salud ha llevado al cabo varias acciones sobre todo en el rubro de la sanitización, la descacharrización y fumigación, se han realizado acciones contra el dengue, zika y chikungunya, no hemos detenido nuestras acciones pese a la pandemia hemos continuado con nuestras labores”,  informó.  

Cabe señalar que, estas acciones, beneficiara a un total de 72 colonias, la suma de 28 mil 665 casas y a 65 mil 641 habitantes de este municipio.

En el evento, también estuvieron presentes el Lic. Feliciano Valle Sandoval, Director de Vialidad y Transportes de Sinaloa; Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y Promoción de la salud; Dra. Silvia María Preciado Machado, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Guasave 6; Dr. Macondo Montoya Parra, Coordinador Estatal de Vectores y Zoonosis y el Dr. Hugo Cesar Valdez Santillán, Delegado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes