Conapesca capacita a elementos de la SEMAR sobre el manejo de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas

Fueron 50 elementos a la Unidad de Superficie Octava Flotilla, Estación Naval de Búsqueda y Rescate, Batallón de Infantería 12 y personal de la IV Zona Naval.

Por Redacción TVP

Conapesca capacita a elementos de la SEMAR sobre el manejo de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas

Un grupo de 50 elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) fueron capacitados por parte de oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en la inspección del correcto uso del Dispositivo Excluidor de Tortuga Marina (DET).



La capacitación teórica se llevó a cabo en las instalaciones de la IV Zona Naval en la ciudad y Puerto de Mazatlán, mientras que la práctica se realizó en los barcos camaroneros instalados sobre el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, en donde el instructor, el oficial de pesca, Carlos Fabricio Leyva Gastélum, daba a conocer las especificaciones técnicas a revisar, como el tamaño y material de la malla de los DET, además de la altura y dimisiones.

El contralmirante José Ángel Treviño Núñez, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, informó que para la institución es muy importante que el personal de la Secretaría de Marina y Armada de México coadyuve con CONAPESCA en los trabajos de supervisión de embarcaciones camaroneras en el cumplimiento de la norma de las leyes mexicanas.


Por último el contralmirante Treviño Núñez, recalcó que este proceso apenas inicia, debido que la capacitación se extenderá a todos los puertos del país con la finalidad de capacitar también a los miles de pescadores de las embarcaciones pesqueras. Este proceso iniciará enero del 2021 y será paulatinamente durante todo el año.


ES importante señalar que la portación de los dispositivos de excluidores de tortugas marinas son parte de las normas oficiales mexicanas NOM-002-SAG-/PESC-2013 y NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 en donde se establece la obligación del uso del dispositivo DET en la redes de arrastre de toda embarcación camaronera que operen en aguas de la jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esto se contribuye al cumplimiento de las normas internacionales de carácter ambientalistas para la conservación de especies protegidas. Así como también con los estándares para la certificación que expide el Gobierno de Estados Unidos de América, conforme a la Ley Pública 101-162 en cuanto la exportación de camarón de altamar, en el cual las empresas explotadoras del recurso marino deben contar con un programa para reducir la pesca incidental de tortugas marinas.


El Gobierno Mexicano desde hace años ha venido implementando un programa de trabajo de verificación de los DET con la finalidad de estar siempre vigentes en el cumplimiento de las normas y de esta manera estimular a que la economía nacional.


También te puede interesar

Acaparan matrimonios oficinas del Registro Civil en todo Sin...

Seguirán buscando a Glorimar

No hay permisos pero si hay fiestas

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes