En esta pandemia es importante cuidar aspectos como la salud física, nutricional y espiritual


En relación a los aspectos emocionales, se considera que las formas de afrontamiento pueden variar según la edad que tenga la persona
En esta pandemia  es importante cuidar aspectos como la salud física, nutricional y espiritual

Por Lupita Camacho

sábado, 26 de diciembre de 2020 7:00

Ante la difícil situación de pandemia que se vive actualmente, es importante cuidar aspectos como la salud física, nutricional y espiritual con el objetivo de evitar el incremento de contagios, señaló Gerardo Alapizco Castro, responsable del Comité de Salud y de la Estrategia de Prevención del Plan Covid-19 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Al coordinar la Mesa Redonda Virtual por Especialistas del Área de la Salud: Estrategias en el Marco del Confinamiento por la Pandemia por Covid 19, expuso que el propósito de la máxima casa de estudios a través de la política institucional que encabeza el rector, Juan Eulogio Guerra Liera es llevar a la población en general la información necesaria e indispensable para cuidar la salud, con el apoyo de los especialistas universitarios.


En la Mesa Redonda participaron Julio Augusto Mendívil Araujo, especialista en nutrición; Esmeralda Alvarado Félix, del área psicológica; el doctor Luis Monroy Arellano y el filósofo presbítero Javier Antuna García.

Al hablar de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión y que ha resultado la mayor fatalidad en la era del Covid-19, el doctor Luis Monroy Arellano mencionó que desde que empezó la pandemia se han olvidado otros padecimientos no transmisibles y la mortalidad de estos se presentan entre los 30 y los 70 años, prácticamente en población productiva.


En el aspecto nutricional, Julio Augusto Mendívil Araujo, dijo que debido a la época decembrina es común el aumento de ingesta de alimentos altos en grasas, por lo que recomendó optar por el consumo de cítricos, frutas y verduras verdes ricos en vitaminas D y C.

Indicó que los productos vitamínicos como suplementos que han incrementado el consumo, sí ayudan al organismo, pero deben ser sugeridos por un profesional de la salud.

Por su parte la especialista en psicología Esmeralda Alvarado Félix, añadió que la pandemia por Covid-19, ha traído pérdidas familiares, económicas, laborales, sociales y todas, vienen e impactan en la salud tanto emocional como física de cada persona.

En relación a los aspectos emocionales, se considera que las formas de afrontamiento pueden variar según la edad que tenga la persona. Sin embargo, tienen mucho que ver las condiciones en las que se encuentra la persona, como son habilidades personales, situaciones de salud, ya sea física o mental, pérdidas de familiares recientes, ya sea por Covid-19 o por alguna otra circunstancia, por mencionar algunas.  


Por su parte el presbítero Javier Antuna García, dijo que estas fechas debemos reconectar con el verdadero sentido de la navidad que es el amor y no el consumismo.

También te puede interesar:

Durante el 2019 hubo 22.3 millones de víctimas de insegurid... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Se incrementan accidentes durante último fin de semana en Cu... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias