La respuesta que dio el gobierno federal a la pandemia en México, fue tardía


Ahora las decisiones en materia de regulación sanitaria estarán sometidas a una lógica política, lo que es muy peligroso.
La respuesta que dio el gobierno federal a la pandemia en México, fue tardía

Por Lupita Camacho

jueves, 31 de diciembre de 2020 9:00

La respuesta que dio el gobierno federal a la pandemia de Covid-19 en México, fue tardía, tibia y descoordinada, afirmó el ex secretario de Salud y actual Rector de la Universidad de Miami. Destacó: “El gobierno mexicano optó por minimizar y trivializar la presencia de la infección en el país”.


Al ofrecer la Conferencia sobre “La Pandemia de COVID-19: un balance”, en su calidad de miembro de El Colegio Nacional, Frenk Mora expresó que, “esta situación dramática que enfrenta México, no es producto de la naturaleza, sino el resultado de malas decisiones en el manejo de la pandemia que, de haberse enfrentado de manera oportuna, inteligente y agresiva, ya estaría muy cerca de mantenerse bajo control”.

Agregó que de acuerdo con proyecciones del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, fuente más reconocida en el mundo, para finales de marzo de 2021 el número de decesos en México llegaría a 162 mil decesos. Esto, añadió, “equivale a que, en el contexto de la población mexicana, cada dos minutos morirá una persona por COVID-19”.

Hizo hincapié en que “el pobre desempeño de México en materia sanitaria, se vio agravado por una torpe reestructuración del sistema de salud, el cual tuvo su momento culminante con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

El científico y conferenciante recordó que el primer caso de COVID-19 se diagnosticó el 28 de febrero de 2019 y no fue hasta finales de marzo que se tomó una decisión. “El gobierno y las autoridades de Salud, afirmaron que el arribo del virus no representaba un peligro, porque, dijeron, “la mortalidad era menor a la de influenza”. No se suspendieron los conciertos ni partidos ni bares. De manera adicional, “las autoridades no consideraron necesario organizar una campaña de información ni operativos de detección y aislamiento de casos. “Esto es lo que procede en salud pública, frente a un nuevo brote epidémico”.


Puntualizó que el Gobierno Federal ignoró el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de utilizar masivamente las pruebas para identificar los casos y sus contagios, incluso lo consideró un desperdicio de recursos, y descartó el uso del cubrebocas como medida opcional para controlar la transmisión de la infección, a pesar de las evidencias científicas de su eficacia como las propuestas por investigadores, como Mario Molina, Premio Nobel recientemente fallecido.

Aseguró que el nuevo instituto no ha sido capaz de establecer un mecanismo confiable de compra y distribución de medicamentos e insumos para la salud, lo que se ha replicado, por ejemplo, en un preocupante desabasto de vacunas y medicamentos oncológicos. “Si queremos ver cuánto se ha retrocedido, déjenme decirles que junto a la pandemia de coronavirus estamos viviendo una epidemia paralela de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, que había sido controlada gracias a los avances del Programa Universal de Vacunación. En 2020 se registraron 196 casos de sarampión en el país, el mismo número que los que se habían acumulado en los 20 años previos”.

Ahora las decisiones en materia de regulación sanitaria estarán sometidas a una lógica política, lo que es muy peligroso.  El resultado de todo esto es una Secretaría de Salud disminuida, rebasada por la pandemia y por la responsabilidad de coordinar la prestación directa de servicios personales de salud para la población sin seguridad social”.


También te puede interesar:
LLama la U.A.S. a no bajar la guardia en el combate al COVID... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
620 médicos se suman al plan Operación Chapultepec brindarán... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias