26 personas detenidas por diversas faltas, y dos detenidos por delito, durante ambos días.


Fueron decomisados más de 70 kilos de pirotecnia
26 personas detenidas por diversas faltas, y dos detenidos por delito, durante ambos días.

Por Redacción TVP

sábado, 26 de diciembre de 2020 12:00

Con la finalidad de disuadir incidencias delictivas la Secretaria Seguridad Pública y Tránsito Municipal culminó el operativo “Navidad y Nochebuena 2020” implementado durante los días 24 y 25 de diciembre tanto en la ciudad como en las sindicaturas, dentro del marco de las estrategias del Guadalupe –Reyes. 

Al respecto el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, manifestó, que durante estos dos días fueron conducidos a Barandilla por diversas faltas administrativas 26 personas, y dos más fueron puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de robo a local comercial, manifestó también, que se presentaron 15 reportes de robo, 10 de estos de vehículo. 

En referencia a la pirotecnia, indicó que es preocupante que la ciudadanía continúa arriesgando su integridad con la práctica del uso de pirotecnia, e informó que durante el 24 y 25 de diciembre se presentaron poco más de 200 reportes al servicio de emergencias por el uso de esta, logrando el aseguramiento de 71 kilos de artefactos explosivos en diferentes sectores de la ciudad y en una sindicatura. 

“Tuvimos varias llamadas, un poco más de 200 llamadas por concepto de pirotecnia; pues aquí es preocupante que a pesar de todos los operativos que hemos estado realizando, las personas buscan la forma de obtener estos artefactos explosivos que resultan muy peligrosos, y, aun así, todavía durante estos dos días se logró el decomiso de más de 70 kilogramos de pirotecnia, en lo que es Terranova, en Aguaruto en Tres Ríos y en la Sindicatura de Eldorado”, reveló el funcionario. 

Detalló, que acudieron a los llamados y que pudieron observar que las personas saben que están cometiendo una falta al detonar mercancía elaborada a base de pólvora, y por ello buscaban usarla dentro de propiedad privada, o bien algunos al notar la presencia de los agentes corrían al interior de sus domicilios. 

“Pudimos observar claramente que las personas saben bien que están cometiendo una falta administrativa, puesto que todas estas detonaciones las hacían dentro de las propiedades privadas; había personas que estaban arriba de las azoteas y cuando acudían las unidades se les llamaba la atención, pero desafortunadamente nadie daba la cara, dentro de privadas a las cuales no se nos permite el acceso por ser de propiedad privada, e incluso familias que estaban pues pendientes de que si alguna unidad pasaba por el lugar, corrían de inmediato al interior del domicilio. Es impresionante realmente la forma en que las personas no toman conciencia de esta situación, del peligro que esto conlleva el estar manejando este tipo de explosivos”, afirmó Guinto Marmolejo, quien comunicó, que lamentablemente se tuvo conocimiento sobre un menor lesionado por pirotecnia en el rostro y dos adultos con quemaduras leves, durante el día 24. 

Sobre la aplicación de los dispositivos de alcoholimetría, explicó, que fueron cuatro los puntos dispuestos por Policías de Vialidad, quienes aplicaron 101 pruebas, siete de estas resultaron positivas, y las restantes negativas; así mismo aseguró, fueron detenidos cinco conductores, todos varones, por exceder los límites de alcohol establecidos y siete vehículos fueron remolcados a los patios de tránsito por este mismo hecho. 

“Así también se establecieron 4 puntos de alcoholimetría durante estos dos días en donde se realizaron diferentes pruebas, el día 24 solamente fueron 45 pruebas resultando dos pruebas positivas, el día 25 fueron 56 pruebas en donde resultaron 5 positivas, con esto tenemos 5 personas detenidas y 7 unidades que fueron conducidas a los patios de Tránsito”, reveló el secretario. 

Así mismo, explicó fueron aplicadas 328 actas de hechos, a los conductores que infringieron la Ley vial, y 29 automóviles fueron remolcados a los patrios de la Unidad de Vialidad, la mayoría por encontrarse estacionados en lugares prohibidos.  

Durante estos dos días, lamentó el registro de 12 accidentes automovilísticos en diversos puntos de la ciudad, en los que resultaron 16 personas lesionadas y dos perdieron la vida. 

Para culminar, el Secretario de Seguridad Municipal, pidió la colaboración de la ciudadanía para culminar las festividades sin tragedias que lamentar por el uso de petardos o por las llamadas balas al aire, así mismo que todos apliquemos las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, con el fin de evitar propagar el Covid-19.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias