Cansancio o fatiga ocular, consecuencia de estar mucho tiempo frente a Computadoras

Factores como distancia, posición y tiempo frente a pantallas deben ser considerados para evitar daños en la visión.

Por Gabriel Ruíz

Cansancio o fatiga ocular, consecuencia de estar mucho tiempo frente a Computadoras

Generalmente el uso de computadoras y dispositivos electrónicos no causan ningún daño en la visión, pero el estar frente a ellas por un periodo prolongado de tiempo suele provocar molestias como cansancio o fatiga ocular, el parpadeo constante es la mejor recomendación.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, sub secretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud y especialista en oftalmología, expresó que nuestros ojos tienen que parpadear en promedio unas 18 veces por minuto y al realizar trabajos o por diversión en pantallas electrónicas de manera inconsciente dejamos de hacerlo, teniendo como consecuencia algunos síntomas que a la larga irán causando un daño mayor.

“Cuando tenemos que estar frente a alguna computadora parpadeamos casi el 50 por ciento menos por la necesidad de estar sobre la pantalla con los ojos abiertos, nosotros tenemos unas sustancias que hacen que la córnea se esté lubricando y al no tener esa lubricación tenemos visión borrosa, nos empezamos a cansar, empezamos a tener dificultad para enfocar, podemos tener hasta sensación de visión doble, se nos pueden poner los ojos irritados, nos da dolor de cabeza y podemos tener cansancio hasta en el cuello, tenemos que buscar una distancia adecuada de 60-65 centímetros de tal manera que nuestra mirada de hacia la pantalla, hacia abajo un poquito”, detalló.

Se debe tener importante cuidado por parte de los padres de familia sobre todo en los niños, recuerden que la estatura de un niño de preescolar, primaria o secundaria es muy diferente y en la mayoría de los casos se tiene un mismo escritorio para todos en el hogar, habrá que adaptar un espacio para cada uno y que tengan la pantalla a la altura de sus ojos ya que con las clases a distancia significa un mayor esfuerzo para ellos en su visión.

De esta manera los factores a tomar en cuenta son la distancia, la posición de la mirada a la computadora y el tiempo que vamos a estar estudiando, trabajando o divirtiéndonos en estos equipos.

Se recomienda realmente, si tenemos 20 minutos fijando la vista, tomar descansos de 20 segundos cambiando de posición de la mirada o mirar al infinito para descansar. Asimismo es importante

realizar estudios oftalmológicos una vez al año para detectar tempranamente padecimientos como miopía, astigmatismo u ojo seco.

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes