Con palillos de madera crea increíbles figuras

Cientos de casitas con muebles en su interior, iglesias, aviones, helicópteros, y hasta pulmonías conforman esta colección que en conjunto suman cerca de 5000 piezas.

Por Kenya Fernández

Con palillos de madera crea increíbles figuras

Palillos de madera, pegamento, creatividad pero sobre todo mucha paciencia son los elementos que durante más de 50 años han conformado el pasa tiempo favorito de don Sergio de Alba, elaborar figuras de madera. Cientos de casitas con muebles en su interior, iglesias, aviones, helicópteros, y hasta pulmonías conforman esta colección que en conjunto suman cerca de 5000 piezas.


Todo comenzó a raíz de una enfermedad que lo obligó a tener reposo absoluto, así que tuvo que buscar una alternativa para distraerse, primero fue la pintura pero dice “no se le dio”, después fue la elaboración de casitas con cartulina pero era un material poco resistente hasta que descubrió que con palillos podría crear lo que imaginaba, y lo mejor es que no era tan frágil.


Ingeniero agrónomo de profesión, Sergio últimamente se ha enfocado en construir iglesias, ya realizó la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, las de las ciudades de Guadalajara, Morelia, Mazatlán, Culiacán y las iglesias de El Rosario, El Quelite, La Noria, Copala, Villa Unión, lo curioso es que algunas de ellas no las ha visitado, le bastan fotografías de internet para hacer que cobren vida en madera.

Mencionó que en los últimos años encontrar material para su hobbie se ha vuelto muy complicado porque en los supermercados ya no se encuentran los palillos planos con los que inició la elaboración de figuras, la mayoría son redondos y de dos puntas los cuales no dan los mismos resultados.


Ha tenido que innovar y utilizar los palillos botaneros, para brocheta, de manteles individuales, de sushi, abanicos chinos, de todo un poco para crear hasta los detalles más pequeños que no miden más de un centímetro. Sin duda la paciencia es la clave para poder crear todas estas piezas en las que aclaró no utiliza algo para medir, es a tanteo”.


   Comentó que todas estas figuras le gustaría donarlas a un museo, incluso enseñar a adultos mayores a elaborarlas para que tengan una fuente de ingresos.


Más en Reportajes

Más en Reportajes

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes