La economía de México cayó menos del 8.9 % en 2020, afirma López Obrador


La economía mexicana cayó por debajo del 8,9 % en 2020 y se recuperará en los primeros tres meses de 2021, afirmó este lunes el presidente de México, en su primera rueda de prensa matutina del año.
La economía de México cayó menos del 8.9 % en 2020, afirma López Obrador

Por Redacción TVP

lunes, 4 de enero de 2021 8:11

“Los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12 % a 15 % y no fue así, hasta ahora (fue) 8,9 %, y yo calculo que va a ser menos porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía”, aseveró el mandatario.

Además de más de 1.44 millones de casos y cerca de 127,000 muertes, la pandemia de la covid-19 causó una contracción de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020 y la pérdida de casi 1,1 millones de empleos formales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción del 8 % del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte del 4,6 % para 2021.

"Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía", afirmó López Obrador.

El mandatario reiteró su mensaje de Año Nuevo en el que argumentó que México había recuperado cerca de 600.000 empleos formales de agosto a septiembre, pero en diciembre perdió casi 277.000 por "culpa" del "outsourcing" el esquema de subcontratación laboral.

Aún así, insistió en que a finales de marzo el país ya tendrá registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 20,5 millones de trabajadores formales, al igual que antes de la pandemia.

"En enero ya vamos a empezar a recuperarlos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía, que se está dando y se va a dar para este año", comentó.

Como indicadores positivos, el mandatario destacó el aumento del salario mínimo del 15 % para este año y la estabilización del tipo de cambio, en cerca de 20 pesos por dólar.

El presidente reconoció que su "principal preocupación" es la pandemia, por lo que apuesta a que los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años de México ya estén vacunados para finales de marzo.

"Si logramos esto, vamos a avanzar bastante en el control de la pandemia, que es lo más difícil, que es lo que duele más", reflexionó.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias