No sube el precio de la tortilla, el del maíz sí


A pesar del acuerdo entre el Gobierno Federal y productores de maíz para que no subiera la tonelada del producto, los tortilleros de Cajeme están comprándolo más caro a los distribuidores
No sube el precio de la tortilla, el del maíz sí

Por Celeste Rivera

martes, 5 de enero de 2021 7:53

Entre la espada y la pared se encuentran los tortilleros de Cajeme quienes pese a no poder subir el precio de la tortilla de maíz por el riesgo a ser sancionados en este inicio de año por la PROFECO, están sufriendo los embates del aumento del precio del maíz y el aviso de parte de los distribuidores que la tonelada de harina que se ubica en 14 mil pesos también subirá.

Rubén Lara tortillero desde hace doce años y quien vende el kilo de tortilla a 16 pesos en la colonia Matías Méndez, refirió que de 4 mil 900 que estaba la tonelada de maíz en diciembre, hoy ya lo venden a 5 mil 500 pesos o incluso más, algo que a decir del comerciante, debería también ser vigilado por la Procuradurìa Federal del Consumidor (PROFECO).

Cabe señalar que los precios del kilo de tortilla varían desde los 16 a los 22 pesos en algunos sectores del municipio. No obstante, aseguró que el mantenerse en el precio del año anterior pese a los aumentos de los insumos, la competencia y al tener que acercar la tortilla a las familias a través de vehículos hace insostenible la supervivencia de los tortilleros, pese a que el precio de la gasolina se ha mantenido estable en este inicio de año.  

Y es que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el precio de la tortilla de maiz no subiría pues se habían llegado a acuerdos con productoras de maíz para que no subiera el precio de dicho alimento durante los primeros dos meses del año.

NOTAS DE INTERÉS:

México registra un 53% de ocupación hospitalaria general y 45% de camas con vent... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias)

Primer ministro de Inglaterra decreta nuevo confinamiento na... (Fuente: https://tvpacifico.mx/coronavirus)

Resguardo de personal de CONAVI será por Yaquis de la Loma d... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias